Justicia multa a la Anses por no cumplir sentencia a favor de una jubilada

A raíz del incumplimiento de un decisorio anterior por parte del ente previsional, que implicaba el pago de la jubilación y la liquidación incorrecta de la pensión, la Justicia le aplicó una sanción a la administración nacional.

En la causa “Eisenthal Rosa c/ANSeS s/amparos y sumarísimos” iniciada en el año 2019 por una jubilada de edad avanzada en el marco de una acción de amparo porque la ANSeS no le pagaba la jubilación y le estaba liquidando incorrectamente la pensión, la Cámara Federal de la Seguridad Social dictó sentencia el 6 de mayo de 2021 a favor de la actora, la cual no fue cumplida por el organismo demandado no obstante el carácter alimentario, irrenunciable e integral de los beneficios previsionales y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que protege el colectivo de “ancianos” vulnerables reconocido por la Constitución Nacional (art. 75 inciso 23) a tal punto que declaró la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones(1).

El pasado 16 de febrero de 2022, frente a la injusticia de la situación y a raíz de un pedido especial presentado por la jubilada (que está próxima a cumplir 98 años de edad), la sra. Jueza Alicia Braghini, a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 7 que interviene en esta causa, hizo efectivo el apercibimiento de sancionar a la ANSeS dispuesto el 10 de diciembre de 2021 y le aplicó una multa de mil pesos diarios por cada día de retardo en el pago habida cuenta del tiempo transcurrido y “el sostenido incumplimiento de la sentencia recaída en estas actuaciones”.

Para la abogada Graciela Kurkis, letrada patrocinante de la jubilada actora, la decisión judicial que impone una sanción pecuniaria en este caso implica poner un freno a tanta arbitrariedad administrativa que configura una denegatoria de justicia y, a su vez, señala que corresponde que haya responsabilidad solidaria de los funcionarios actuantes en tal sentido, sobre todo en este tipo de situaciones en donde se trata de personas muy mayores de edad.

Con esta decisión judicial sin precedentes, el organismo previsional está obligado a cumplir con la sentencia y, a su vez, hacerse cargo del pago de la multa diaria impuesta por su actitud indolente. Sin embargo, cabría preguntarse si la ANSeS procederá a ejecutar la orden de la Jueza o, por el contrario, apelará por alto el valor de la multa diaria y, así, continuará dilatando el cumplimiento de una sentencia que, claramente, garantiza y protege a los ancianos de nuestro país.

(*) Tributarista. [email protected].

(1) Accorinti, Susana, "CSJN: inconstitucionalidad de Ganancias a jubilados”, Suplemento Novedades Fiscales, pag. 41, del 9 de abril de 2019.

Dejá tu comentario

Te puede interesar