La industria analizó el Pacto Fiscal

Novedades Fiscales

El Consenso Fiscal 2021 fue revisado en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la cual manifiestan que de haber continuado la reducción de alícuotas del primer pacto firmado, en 2022 la industria manufacturera estaría exenta de Ingresos Brutos. Asimismo destacan que si bien se estableció un techo para el sector del 1,5% existen provincias que no respetan el mismo, cobrando alícuotas superiores. El informe de la UIA enfatiza el efecto distorsivo del tributo, afectando en mayor medida a la cadena productiva y de singular manera a las pequeñas y medianas empresas que operan de forma no integrada en cada sector o región.

La entidad empresaria hace foco en que como el Consenso firmado no contiene una cláusula que obliga a las provincias que se encontraban por debajo de los topes a no incrementar alícuotas, quedan habilitadas para incrementar las tasas del gravamen hasta el límite acordado.

Por otra parte, del estudio surge que no es solamente Ingresos Brutos el factor que aumenta la carga tributaria, debido a que también hay que considerar el Impuesto de Sellos con una alícuota máxima del 2% para la mayoría de los actos gravados y al Impuesto Inmobiliario que quedó en un rango de alícuotas del 0,5% al 3%. También entiende el ente que se abandona el monitoreo de la carga tributaria municipal, particularmente respecto de las tasas municipales que consideran que impacta de manera significativa en el sector productivo. A juicio de la entidad, no se estaría cumpliendo con lo acordado en torno a las medidas de simplificación tributaria.

Dejá tu comentario