Monotributo: las distintas alternativas del régimen de sostenimiento e inclusión

Novedades Fiscales

El objetivo es beneficiar a una significativa cantidad de pequeños contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedaban excluidos con efecto retroactivo del Régimen Simplificado en un contexto extraordinario. Se trata de medidas de coyuntura y permanentes.

Como consecuencia de la crítica situación económico-social que afronta nuestro país, en el mes de agosto de 2019, la AFIP suspendió oportunamente el procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), a través de la Resoluciones 4309/2018 y 4687/2020. En ese marco, se sancionó la Ley Nº 27.618 (B.O. 8/4/2021) con el propósito de establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del período de suspensión mencionado una vez que se levante esa medida, beneficiando a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedaban excluidos con efecto retroactivo del Monotributo en un contexto verdaderamente extraordinario.

Resumimos a continuación los distintos beneficios y procedimientos establecidos en la mencionada norma, siendo algunos de ellos de carácter transitorio (para los ejercicios 2020 y 2021) y otros incorporados en forma permanente al régimen, aunque sólo para ser utilizados por única vez.

1 - Capítulo I – Régimen de sostenimiento en el Monotributo (art. 1º a 3º) En este capítulo se establece, por única vez, un mecanismo para permanecer en el Monotributo, por el cual se tienen por cumplidos hasta el 31/12/2020, los requisitos de permanencia en el citado régimen, para aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos hubieren excedido en hasta un 25 % el límite superior establecido para la máxima categoría (de acuerdo a su actividad). Para ello, estos sujetos deberán abonar el impuesto integrado que corresponde a la máxima categoría, desde el mes en el que se hubiese excedido y hasta el mes de diciembre de 2020, ambos inclusive. Además, deberán ingresar un impuesto integrado adicional equivalente a 0,1 X (INGRESOS DEVENGADOS -INGRESOS MAXIMO CATEGORIA). A su vez, quienes se encuentren obligados a ingresar las cotizaciones previsionales deberán abonar igual importe adicional en concepto de aporte a la seguridad social. (Ver CUADRO 1)

2 - Capítulo II – Beneficio para pequeños contribuyentes cumplidores (art. 4º). Se establecen beneficios por única vez, para aquellos sujetos que hubiesen comunicado su exclusión al Monotributo y solicitado el alta en los tributos del Régimen General, hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que hubiese acaecido la causal de exclusión, o en su caso renuncia, en ambos casos, desde el 1/10/2019 y hasta el 31/12/2020 y siempre que los ingresos brutos devengados bajo el régimen general de impuestos en el referido período no hubiesen excedido, en ningún momento, en más de un 25 % el límite superior previsto para la categoría máxima.

Los beneficios son los siguientes: a) Podrán optar por reingresar al Monotributo, o, b) obtener un beneficio de descuento en el I.V.A. durante tres años (artículo 2º s/n a cont. del 21 del Anexo Ley 24.977). (Ver CUADRO 2)

3 - Capítulo III – Procedimiento transitorio de acceso al régimen general art. 5º a 8º). Este procedimiento establece diferentes beneficios, de aplicación únicamente a quienes revistan menor envergadura (Ingresos no superiores al 50% de Ingresos establecidos para las Micro empresas). En el caso del Impuesto al Valor Agregado, tales beneficios consisten en la procedencia del cómputo de crédito fiscal por compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios y, además, de un crédito fiscal adicional. Por su parte, en el Impuesto a las Ganancias se permite computar determinados gastos deducibles y una deducción especial. Los procedimientos difieren, según se trata del año 2020 o del 2021. (Ver CUADROS 3, 4 y 5)

4 - Capítulo IV - Procedimiento permanente de transición al régimen general (art. 9º). Se incorporan dos artículos (1 y 2° artículo s/n) a continuación del 21° del Anexo a la Ley 24.977, a través de los cuales se establecen mecanismos permanentes que intentan atenuar el impacto que produce el pasaje de monotributista a régimen general. Se contempla aplicar el beneficio por única vez y sólo a aquellos sujetos que resulten excluidos del régimen simplificado y tengan ingresos que no superen el 50% de los previstos para Micro. (Ver CUADROS 6 y 7)

Cabe destacar que a través del art. 14 de esta ley, se modifica el artículo 39 de la ley del IVA, estableciendo ahora que cuando los Responsables Inscriptos realizan operaciones de ventas, locaciones o prestaciones con monotributistas, deberán discriminar el impuesto correspondiente. De esta manera los monotributistas sabrán el impuesto contenido en sus compras susceptible de ser computado conforme se establece precedentemente.

5 - Actualización de los parámetros de las categorías. Se establece actualizar los parámetros monetarios de las distintas categorías a partir del enero de 2021 en base a la variación del haber mínimo garantizado (art.125 de la Ley 24241), de modo que los mismos debieran experimentar un incremento del 35,3 por ciento respecto de los valores vigentes para el año 2020. La tabla de valores no ha sido publicada por la AFIP a la fecha de la presente colaboración.

6 - Síntesis de las alternativas. A manera de un resumen finales de los aspectos que regula la Ley 27.618, se brinda un diagrama de lógica que tiene por objetivo facilitar el régimen aplicable de acuerdo a la situación del sujeto. (Ver diagrama).

(*) Socio de ANDERSEN ARGENTINA

Dejá tu comentario