Moratoria: los puntos a tener en cuenta para la regularización

Novedades Fiscales

A propósito de las nuevas posibilidades de regularización y condonación que tienen los contribuyentes , se sintetizan en varios cuadros las condiciones de los planes de pagos y las causales que pueden hacer caducar los mismos.

La Ley 27.653 denominada de Alivio Fiscal comprende una serie de medidas en tal sentido. En primer término dispone la condonación de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social para ciertas entidades civiles sin fines de lucro y de las deudas de hasta $ 100.000 para las micro y pequeñas empresas, personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes, y los monotributistas, lo que representa la medida más novedosa de la ley.

Asimismo permite la rehabilitación de las moratorias caducas, extiende la aplicación de la moratoria implementada por la Ley 27.541 y su modificatoria admitiendo deudas vencidas hasta el 31/8/21, dispone un régimen para regularizar deudas que provengan de fiscalizaciones y estipula beneficios para contribuyentes cumplidores.

Todas estas medidas acaban de ser reglamentadas por la RG 5.101 y en virtud de ello, el objetivo de esta colaboración es sintetizar los principales aspectos a tener en cuenta con relación a los planes de pagos ofrecidos en general (cuadro 1) y para las deudas resultantes de las fiscalizaciones (Cuadro 2). Como consecuencia de ello también se brinda un cuadro con las causales de caducidad (Cuadro 3).

cuadro 1 plan de pagos.jpg
cuadro 2 plan de pago.jpg
cuadro 3 plan de pagos.jpg

(*) Titular de CROCA Consultores.

Nota: Los cuadros pertenecen a la exposición del autor en la reciente Sesión de Actualización Impositiva y de la Seguridad Social organizada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de CABA

Dejá tu comentario