La Ley 27.653 denominada de Alivio Fiscal comprende una serie de medidas en tal sentido. En primer término dispone la condonación de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social para ciertas entidades civiles sin fines de lucro y de las deudas de hasta $ 100.000 para las micro y pequeñas empresas, personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes, y los monotributistas, lo que representa la medida más novedosa de la ley.
Moratoria: los puntos a tener en cuenta para la regularización
A propósito de las nuevas posibilidades de regularización y condonación que tienen los contribuyentes , se sintetizan en varios cuadros las condiciones de los planes de pagos y las causales que pueden hacer caducar los mismos.
-
Los anticipos de Ganancias y Bienes Personales quedaron nuevamente desactualizados
-
El RIGI, por las dudas, pone límites definiendo tasas de servicios
Asimismo permite la rehabilitación de las moratorias caducas, extiende la aplicación de la moratoria implementada por la Ley 27.541 y su modificatoria admitiendo deudas vencidas hasta el 31/8/21, dispone un régimen para regularizar deudas que provengan de fiscalizaciones y estipula beneficios para contribuyentes cumplidores.
Todas estas medidas acaban de ser reglamentadas por la RG 5.101 y en virtud de ello, el objetivo de esta colaboración es sintetizar los principales aspectos a tener en cuenta con relación a los planes de pagos ofrecidos en general (cuadro 1) y para las deudas resultantes de las fiscalizaciones (Cuadro 2). Como consecuencia de ello también se brinda un cuadro con las causales de caducidad (Cuadro 3).
(*) Titular de CROCA Consultores.
Nota: Los cuadros pertenecen a la exposición del autor en la reciente Sesión de Actualización Impositiva y de la Seguridad Social organizada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de CABA
- Temas
- Novedades Fiscales
Dejá tu comentario