Novedades administrativas

Novedades Fiscales

CONSULTAS

GANANCIAS

Resolución N° 39/20 (SDG TLI)

Ajuste por inflación impositivo. Ejercicio irregular

Se consultó si procede el ajuste por inflación impositivo en un ejercicio irregular, por cambio de cierre de ejercicio, que comprende desde el 01/01/19 hasta el 30/06/19, prorrateando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General por ese período. Se concluyó que los parámetros instituidos a los fines del ajuste deben cumplirse al cierre del ejercicio fiscal de que se trate aunque resulte irregular.

Resolución N°25/219/ (SDG TLI)

Seguros. Monto máximo deducible.

Los montos máximos deducibles de las sumas pagadas por los tomadores y asegurados por los seguros previstos en el inc. b) del art. 85 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, conforme lo dispuesto por art. 1º del Decreto 59/19, deben considerarse por cada uno de los conceptos enunciados.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Resolución Nº 10/21 (SDG TLI)

Alícuota. Venta de reproductores de genética, embriones y semen porcino. Regalías por comercialización de material genético.

La venta de animales vivos de la especie porcina reproductores de genética (animales de pedigrí y/o puros por cruza) se encuentra alcanzada a la alícuota del 10,50% mientras que la enajenación de embriones, al no estar representados como animales vivos, se les aplica la tasa general del 21%. A la misma conclusión se arriba respecto de la venta de semen. Las regalías cobradas por el material genético comercializado tributan la tasa general del 21%. El carácter escindible de las operaciones involucradas en la modalidad de comercialización denominada "paquete" hace que cada concepto se encuentre alcanzado a la alícuota que la ley le asigna.

Resolución Nº 14/21 (SDG TLI)

Cobro de expensas.

Barrios cerrados.

Las expensas cobradas a los propietarios por una sociedad anónima administradora de un barrio cerrado no resultan gravadas en la medida que representen reintegro de gastos comunes. Resultan alcanzados los honorarios de la gestión de administración y los servicios específicos brindados en forma directa a los propietarios, ya que ambos constituyen el precio de prestaciones gravadas.

Resolución Nº 17/21 (SDG TLI)

Asesoramiento legal a entes públicos. Emisión de obligaciones negociables.

Los servicios de asesoramiento legal prestados a entes públicos que encaren un proceso de endeudamiento mediante la emisión de títulos públicos u obligaciones negociables no se encuentran alcanzados por la exención del gravamen dispuesta en el punto 1 del art. 36 bis de la Ley 23.576, dado que la liberalidad sólo alcanza a las operaciones financieras y prestaciones concertadas entre el emisor de los títulos y los tenedores de los mismos.

Resolución Nº 18/21 (SDG TLI)

Canon municipal por uso de espacios en ferias y exposiciones.

Ante la consulta si los ingresos en concepto de canon municipal abonado por los feriantes, por el uso del espacio público, está alcanzado por el Impuesto al Valor Agregado, se concluyó que los mismos se encuentran exentos, de acuerdo a lo regulado por el art. 7°, inc. h), puntos 1 y 23 de la ley del gravamen.

Resolución Nº 31/21 (SDG TLI)

Tarjetas prepagas de regalo.

La comercialización de tarjetas prepagas de regalo, comúnmente denominadas Gift Cards, no congelan precio, solamente constituyen un medio de pago. Por ello su adquisición no tributa Impuesto al Valor Agregado.

El gravamen recién se aplicará al concretarse la compra de bienes o servicios, cuya operación deberá ser respaldada con la emisión del comprobante fiscal correspondiente.

L.M.S.

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos - Biblioteca Electrónica.

Dejá tu comentario