Nuevas regulaciones para las Inversiones en Bosques Cultivados y sus beneficios

Novedades Fiscales

Se ocupa de la habilitación de los Registros de Emprendedores y Profesionales; las características de los emprendimientos y la presentación de la documentación; la solicitud de los beneficios fiscales; responsabilidad de los profesionales, de los titulares y de las autoridades de aplicación provinciales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca como autoridad de aplicación de la Ley 25.080 y sus modificatorias, denominada Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, ha implementado el Régimen de promoción respectivo, hallándose facultada para descentralizar funciones en las provincias y en los municipios que adhieran a la citada ley.

Los beneficios del régimen se otorgan a los titulares de emprendimientos inscriptos en el registro habilitado oportunamente por el Dto. 133/99 al igual que los Registros de Profesionales Responsables.

Actualmente se ha considerado apropiado modificar el marco normativo integral mediante la incorporación y adecuación del régimen de infracciones y sanciones de la citada ley y brindar a los beneficiarios un instructivo que contenga todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para los beneficios previstos en la norma legal.

Para ello se restablece la aplicación de un monto destinado a su administración, difusión y capacitación, especialmente para las autoridades provinciales.

Considerando el proceso de digitalización de las presentaciones en el sector público y la aprobación del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley 24.156 que componen el Sector Público Nacional y la aplicación obligatoria del Reglamento de Debida Diligencia para todas las dependencias del Ministerio, en toda relación que implique transferencia de fondos o recursos, se decidió establecer un cuerpo normativo único con las pautas que deberán ser tenidas en cuenta para acceder a los beneficios y brindar a los titulares un instructivo que contenga los aspectos a considerar.

A tales fines la Secretaría de Agricultura dictó la Resolución 22/21 -rige desde el 18/3/21-, que en principio delega en la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados.

Se ocupa de la habilitación de los Registros de Emprendedores y Profesionales; las características de los emprendimientos y la presentación de la documentación; la solicitud de los beneficios fiscales; responsabilidad de los profesionales, de los titulares y de las autoridades de aplicación provinciales; y disposiciones generales.

Beneficios fiscales: Con relación a la solicitud de percibir beneficios fiscales se dispone que la misma deberá ser efectuada exclusivamente con la presentación del Certificado de Obra (Formulario B del Anexo III).

Aquellos titulares de emprendimientos que deseen gozar del beneficio de la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (art. 10 Ley 25.080), una vez aprobado el emprendimiento, deberán ajustarse a las disposiciones que a tales efectos establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En cuanto al beneficio de la Estabilidad Fiscal se deberá presentar junto con el Certificado de Obra el detalle de la carga tributaria total del emprendimiento tanto en el orden nacional, como en el provincial y el municipal, al momento de presentar el Formulario A del Anexo III que tiene carácter de Declaración Jurada y deberá estar firmado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional correspondiente. La Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial pondrá a consideración de las autoridades tributarias de cada jurisdicción la declaración presentada y de no mediar objeciones dentro de los 20 días hábiles de emitida la consulta, se la considerará firme. La autoridad de aplicación nacional extenderá un certificado de estabilidad fiscal para cada etapa anual verificada en los emprendimientos plurianuales.

Para acogerse al beneficio de la amortización anticipada de las inversiones, los titulares de los emprendimientos deberán presentar el Formulario F indicado en el Anexo IV.

También se regula el beneficio que establece el artículo 13 de la Ley 25.080 que no es específicamente tributario. Dicho artículo estipula que “el incremento del valor anual correspondiente al crecimiento de plantaciones forestales en pie, podrá ser contabilizado incrementando el valor del inventario de ellas. Esta capitalización tendrá efectos contables exclusivamente, careciendo por tanto de incidencia tributaria alguna, tanto nacional como provincial o municipal.”

Dejá tu comentario