Nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en Buenos Aires

Novedades Fiscales

Es sólo para pequeños contribuyentes locales bonaerenses. Está atado al Monotributo que rige a nivel nacional. Entrará en vigencia plena desde este año, pero recién cuando ARBA lo reglamente y así lo disponga. No es aplicable a sujetos del Convenio Multilateral.

Con la sanción de la ley N° 15278(1), la Provincia de Buenos Aires modificó su código fiscal, creando el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (RSIB), aplicable exclusivamente a los pequeños contribuyentes locales de la Provincia de Buenos Aires.

Este régimen sustituye la obligación de liquidar y abonar el impuesto mediante la confección de DD.JJ. mensuales de anticipos.

Resultan excluidos del RSIB los contribuyentes que desarrollan actividades en más de una jurisdicción, es decir los alcanzados por el Régimen del Convenio Multilateral.

Si bien la ley ya rige, la aplicación del nuevo régimen será efectivo durante el presente año, a partir de la fecha en que ARBA lo establezca, aunque el organismo bonaerense, al momento de publicarse esta colaboración aún no lo había reglamentado.

1|Principales aspectos

Son “pequeños contribuyentes” (PC), en el ámbito de la provincia, los definidos como tales por la Ley Nacional del Monotributo, siempre que ellos conserven su adhesión al referido Régimen Simplificado Nacional (RS).

De esta manera, quienes:

• siendo contribuyentes locales del ISIB en Buenos Aires,

• estén adheridos al Monotributo nacional (RS), automáticamente serán “pequeños contribuyentes” en el ámbito provincial.

Como se ve, la adhesión al RSIB no es optativa, sino que quienes cumplan con las condiciones antes enunciadas, pasarán a serlo de manera automática.

Los PC del RSIB quedan comprendidos en la misma categoría por la que se encuentran adheridos y/o categorizados en el RS nacional.

Respecto a los importes de impuesto, correspondientes al 2021, los contribuyentes deberán ingresar una cuota fija mensual (ver cuadro I), en función a la categoría que revistan en el monotributo nacional.

En caso de falta de pago, los importes adeudados podrán ser reclamados por vía del apremio, junto con los respectivos intereses, sin que resulte de aplicación, en estos casos, el procedimiento de determinación de oficio.

La renuncia o exclusión del Monotributo nacional generará las mismas consecuencias en el RSIB, quedando el sujeto encuadrado, a partir de la fecha que ello ocurra, en las normas legales y reglamentarias que le resulten aplicables en su carácter de contribuyente local de Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires.

ARBA está facultada a fijar, para determinados contribuyentes, en los casos que, por su situación tributaria, no les corresponda abonar el impuesto, un importe mensual de obligación tributaria igual a “cero” pesos.

La ley también autoriza que ARBA celebre convenios con AFIP, a fin que el impuesto que deban ingresar los contribuyentes alcanzados por el RSIB pueda ser liquidado y recaudado conjuntamente con el correspondiente al RS nacional (el de AFIP).

2|Valor de la cuota

La norma dispuso que sobre los importes de las cuotas mensuales (cuadro I) resultarán aplicables los incrementos que pueda establecer AFIP respecto de los montos del impuesto integrado de cada categoría del monotributo nacional, y en ese caso, los nuevos valores de los importes del RSIB regirán desde el mismo período en que sean aplicables al impuesto integrado del RS en el orden nacional.

Por ello, y a la luz de la reciente sanción de la ley 27618(2), que estableció la actualización de los valores del RS nacional, creemos que para cuando ARBA disponga la implementación de este RSIB, los valores de las cuotas seguramente sean un 35,3% más alto (al indicado en el cuadro I), ya que esa fue la variación que en breve tendrá el RS nacional(3).

3|Palabras finales

El RSIB bonaerense es distinto al hoy vigente en CABA, ya que mientras para adherir al porteño no es necesario estarlo en el RS nacional, y a su vez (el de CABA) presenta valores propios en cuanto a los importes de ingresos anuales, así como en sus categorías, en la periodicidad de pago de la cuota (es bimestral), y su adhesión al mismo resulta voluntaria, el RSIB, recientemente sancionado por la provincia, nació “atado y dependiente del Monotributo nacional”, con las ventajas y desventajas que ello implica, más allá de la posible finalidad de simplificación de trámites buscada para los sujetos alcanzados.

(*) Profesor universitario de impuestos

1) Sancionada el 20/04/2021, publicada BOBA 23/04/2021.

2) Modificatoria del Monotributo, sancionada el 08/04/2021, publicada BO 21/04/2021.

3) Según lo dispone el art. 15 de la Ley 27618, debe aplicarse “…la variación del haber mínimo garantizado por el art. 125 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, 24241, y sus modif. y normas complementarias correspondiente al año calendario completo finalizado el 31/12/2020”.

Dejá tu comentario