Presupuesto 2023: los puntos más relevantes en materia tributaria del proyecto de ley

Novedades Fiscales

La ley que rige los gastos y recurso de la administración pública nacional, además de las pertinentes cifras contiene disposiciones de diversa índole, entre ellas impositivas y en ocasiones con textos sorpresivos. De ahí el detalle de la iniciativa para el año que viene.

El texto del proyecto de ley de presupuesto 2023 ya fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y como estamos habituados, no es de sorprender que el mismo contenga novedades en materia tributaria. Detallaremos las mismas de manera sintética, en los siguientes puntos.

Ampliación de blanqueo con destino a construcción: El proyecto incorpora una ampliación del blanqueo de moneda orientado a construcción privada, que fue instrumentado por la ley 27613 y 27679. Al respecto, por el artículo 71 del texto del proyecto, se amplían las posibilidades de destino de los fondos blanqueados. Si se aprueba la citada modificación, se podría comprar un inmueble usado para ser destinado a casa-habitación del declarante de los fondos y su familia, así como también destinarlo a locación (para uso de terceros) por un plazo no inferior a 10 años, con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia. Se define un límite al respecto, ya que el valor de adquisición del inmueble no debería superar 2 veces al mínimo no imponible de bienes personales para inmuebles con destino casa-habitación al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la adquisición.

Nuevo blanqueo con destino al pago de importaciones: Se pretende instrumentar otro blanqueo, definiéndose el mismo en el texto del artículo 72 del citado proyecto. Por medio del cual, se incorporaría un artículo sin número, al Capítulo II de la ley 27679, denominado “Incentivo a la Inversión y Producción Argentina”. Lo novedoso de este, es que contempla un blanqueo de tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, para ser afectados al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. Las alícuotas de impuesto especial serían, según las fechas en que se exterioricen, del 5%, 10% y 20% sobre el monto exteriorizado. Este blanqueo estaría habilitado por un plazo de 360 días corridos.

Autorización al Poder Ejecutivo a aumentar las deducciones sobre sueldos en el impuesto a las ganancias: Otro punto trascendente del proyecto de Presupuesto 2023, es aquel que contempla que el Poder Ejecutivo pueda realizar modificaciones a los topes del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Estaría autorizado a:

Aumentar la deducción especial incrementada para fijar el mínimo hasta el cual no se tributa el Impuesto a las Ganancias;

Aumentar la deducción especial incrementada en determinado rango de remuneraciones para que aquellos que superen el mínimo, no deban tributar más de lo que se incrementa su remuneración.

Incrementar el monto del Sueldo Anual Complementario exento.

Modificación de la Ley 11683 – embargos sobre cuentas no bancarias: Se incorporaría, de acuerdo al texto artículo 66 del proyecto, una modificación en el Artículo 92 de la Ley 11.683, mediante la cual, la AFIP quedaría formalmente habilitada para trabar embargos sobre cuentas de pago (no bancarias).

Novedades para el Programa Puente Empleo: Se define en el artículo 68 del proyecto, un beneficio adicional a los ya definidos en el Decreto 551/2022 por el Poder Ejecutivo, para los empleadores que contraten trabajadores de los programas sociales definidos en el citado decreto. Con el texto que se incorporaría, los empleadores no tributarían contribuciones patronales a los sub-sistemas de seguridad social vigentes, sobre las sumas de los planes Potenciar Trabajo que asume el estado y que se toman a cuenta de la remuneración y los empleados no aportarían aportes personales sobre dicha suma. Esto sería un beneficio adicional para incentivar a tomar empleados comprendidos en el régimen.

Sin sorpresas para el ajuste por inflación fiscal del Impuesto a las Ganancias: Recordemos, qué de acuerdo a la legislación vigente, el ajuste por inflación impositivo que instrumenta la Ley de Impuesto a las Ganancias, en su Título VI (t.o. 2019), puede computarse de manera plena en la Declaración Jurada del impuesto, desde los cierres de ejercicio operados a partir del 31/12/21, inclusive y en adelante.

En anteriores proyectos de ley Presupuesto, han aparecido textos “sorpresivos”, imponiendo el diferimiento del citado ajuste. En el proyecto de presupuesto 2023, no se contempla un diferimiento; claramente esto es una ausencia bienvenida, que festejan en especial las Pymes, pues son las más perjudicadas cuando no se puede aplicar plenamente el citado ajuste.

Esperemos que esta decisión del Poder Ejecutivo no sea modificada por las Comisiones de las Cámaras, con el agregado de “textos sorpresivos”, que terminen importando un diferimiento.

(*) Director de Gómez & Asociados. Consultores Tributarios-Auditores. Miembro de la Comisión de Impuestos de la Cámara Argentina de la Construcción. Miembro de la Asociación de Estudios Fiscales. Autor de artículos sobre la especialidad. Coautor de Derecho Tributario- Legislación Usual Comentada- Ed. La Ley-2015. Expositor en cursos, charlas y conferencias sobre la especialidad tributaria.

Dejá tu comentario