Reducción de contribuciones a empleadores del Norte Grande

El DNU 191/20 dispuso para los empleadores del sector privado - cuya actividad se realice en alguna de las diez provincias que forman parte del denominado Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán -, que contraten nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado, dentro de los 12 meses contados desde el 1/4/21, que podrán gozar para cada incorporación una reducción de sus contribuciones patronales destinadas a:

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Fondo Nacional de Empleo.

Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Luego, el Dto. 899/21 amplió el beneficio del DNU 191/21, para las nuevas relaciones laborales que se inicien desde su vigencia hasta el 30 de junio de 2022, motivo por el cual la AFIP adaptó su RG 4.984, por vía de la RG 5.137, extendiendo, hasta la fecha citada, la vigencia del beneficio de reducción de las contribuciones patronales.

En consecuencia, pueden acceder a este beneficio quienes incorporen personal hasta el 30 de junio de 2022, habiéndose extendido dos meses el plazo establecido que vencía a fines de abril.

La normativa reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores del Norte Grande.

Así, los beneficios vigentes para contrataciones realizadas entre el 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 son los siguientes:

Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será: 80% durante el primer año; 55% durante el segundo año y 30% durante el tercer año.

Por cada persona varón contratada la reducción será: 70% durante el primer año; 45% durante el segundo año y 20% durante el tercer año.

Cabe recordar que no podrán acceder a los beneficios los empleadores que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los últimos 12 meses o realicen sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios.

Dejá tu comentario