Novedades Fiscales

Reseña impositiva

CONVENIO

MULTILATERAL

RG 9/19 (CA) (BO 20/11/19)

Registro Único Tributario-Padrón Federal. Vigencia.

A partir del 5 de diciembre rige el Registro para los responsables adheridos al Convenio Multilateral cuya actividad principal tenga jurisdicción sede en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe rige el Registro Único Tributario-Padrón Federal, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Arbitral.

Para acceder al Registro los contribuyentes utilizarán para su identificación e ingreso la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal otorgada por la AFIP, la cual será autenticada por el organismo en cada oportunidad que ingresen al mismo. Para operar por primera vez, deberá efectivizarse en a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Cabe recordar que en el citado registro, los contribuyentes cuyas jurisdicciones hubiesen adherido al mismo, deberán cumplir los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

RG 13/19 (CA) (BO 21/11/19)

SIRCREB. Vencimientos. Calendario de depósito. Período fiscal 2020.

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral dispuso el calendario fiscal 2020 para el depósito de las recaudaciones y presentación de las declaraciones juradas decenales y las fechas de vencimiento de las declaraciones juradas informativas trimestrales del Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondiente a las retenciones sobre acreditaciones bancarias en cuentas abiertas en las entidades financieras.

RG 14/19 (CA) (BO 21/11/19)

Fiscalización. Apertura. Informe a otras jurisdicciones. Obligación.

Oportunamente, la RG 4/09 de la Comisión Arbitral (CA) en su art. 1° indicaba: “El Fisco que inicie una inspección a un contribuyente sujeto al Convenio Multilateral, en su propia sede o en otra, y aquel que dicte resolución determinativa que afecte la distribución interjurisdiccional de la materia imponible, deberá hacerlo saber al resto de las jurisdicciones adheridas.”

Recientemente, la CA derogó la norma antes citada, disponiendo que el fisco que inicie una fiscalización a un contribuyente de Convenio deba informarlo al resto de las jurisdicciones adheridas, dentro del término de 15 días hábiles siguientes de la notificación al contribuyente, a través del sitio COMARB DATA-FISCALIZACIÓN.

RG 10/19 (CA) (BO 22/11/19)

Coeficiente unificado. Determinación y aplicación. Aclaraciones.

La Comisión Arbitral, por Resolución General N° 10/19, aclaró cuestiones controvertidas en la aplicación del Convenio Multilateral para el cálculo del coeficiente unificado a aplicar en el año calendario fiscal, en determinadas situaciones.

RG 11/19 (CA) (BO 22/11/19)

Convenio Multilateral.

Calendario de vencimientos.

Período fiscal 2020.

La Comisión Arbitral estipuló los vencimientos para la liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al periodo 2020 para los responsables incluidos en el Convenio Multilateral, en base al dígito verificador del número de la CUIT. De fijarse un nuevo feriado nacional o día no laborable que coincidiere con un día de vencimiento fijado, dicha fecha operará el día hábil inmediato siguiente al mismo. En tal caso, también se correrán sucesivamente los subsiguientes días de vencimiento de ese mes.

INCENTIVOS

FISCALES

Res. Conj. 4/19 (MEyM y P)

(BO 11/11/19)

Régimen especial de Energía Eléctrica. Plazos. Prórroga

La Res. Conjunta 4/19 de los Ministerios de Energía y Minería y de Producción con el fin de armonizar los plazos de ejecución de los proyectos y los establecidos en el artículo 5° de la Resolución Conjunta 1/17 de los mismos ministerios, para la efectiva integración de componentes nacionales en los aerogeneradores de potencia superior a 700 kw, prorrogó los plazos previstos en la última norma citada.

LAVADO DE ACTIVOS

Res. 117/19 (UIF) (BO 19/11/19)

Actualización de valores. Normativas vigentes.

Considerando las presentaciones realizadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) destacando la necesidad de reformar las resoluciones Res. 127/12 y 489/13 en torno a diversos aspectos atento la variación de los precios de los automotores así como posibilitar la incorporación de medios de pago como los cheques personales y otros medios fehacientes, y la necesidad de actualizar medidas desde la perspectiva de un enfoque basado en el riesgo, de acuerdo a los estándares internacionales que promueve el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Unidad de Información Financiera (UIF) introdujo modificaciones a la normativa vigente.

La misma adecuó determinados umbrales establecidos en las resoluciones UIF Nros. 21/11 (Escribanos) , 28/11 (obras de artes, objetos suntuarios y otros), 30/11(donaciones o aportes a personas jurídicas), 65/11 (auditorías y síndicos societarios), 70/11 (reporte sistemático), 199/11 (juegos de azar), 11/12 (cooperativas y mutuales), 16/12 (agentes o corredores inmobiliarios), 17/12 (registro de embarcaciones), 18/12 (venta de yates), 22/12 (venta de aeronaves), 23/12 (registro de aeronaves), 32/12 (AFA y clubes de futbol)l, 66/12 (actividad financiera y cambiaria), 140/12 (fideicomisos), 50/13 (Capitalización y ahorro), 30/17 (actividades financieras y cambiarias), 21/18 (mercado de capitales) y 28/18 (aseguradoras).

PROCEDIMIENTO

RG 4.630 (AFIP) (BO 13/11/19)

Medidas cautelares. Embargos. Suspensión. PyMES. Prórroga.

Se prorrogó hasta el 30/11/19 la suspensión de traba de medidas cautelares a sujetos registrados como empresas MiPyMES y a aquellos que se encuentren caracterizados en el “Sistema Registral” como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Tramo I y II”, en los términos de la RG 4.568.

Finalizado el plazo citado la traba de medidas cautelares afectadas por la suspensión, deberá efectuarse, en caso de corresponder, en forma progresiva entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, de conformidad con las pautas que a tal efecto establezca el organismo mediante el área con competencia en la materia.

Dto. 774/19 (BO 19/11/19)

Firma Digital. Reglamentación. Adecuaciones.

El Decreto 182/19 derogó los Decretos 2628/02, 283/03 y 724/06 y los artículos 8°, 9° y 10 del Decreto 561/16, reglamentarios del instituto de la firma digital, disponiendo una nueva reglamentación, actualizando su contenido a la luz de los avances tecnológicos y de la experiencia de implementación de la Infraestructura de Firma Digital en el ámbito público. No obstante, el PEN adecuó la nueva normativa circunscribiendo en forma expresa dicha reglamentación al ámbito de su interoperabilidad administrativa, evitando posibles interpretaciones que impliquen una eventual contraposición con el derecho de fondo.

VALOR AGREGADO

RG 4.629 (AFIP) (BO 13/11/19)

Determinación e ingreso del gravamen. Aplicativo IVA- Versión 5.4. Release 1.

AFIP aprobó para los responsables inscriptos en IVA el release 1 del programa aplicativo denominado “IVA - Versión 5.4” para cumplir con la obligación de determinación del gravamen, el que resulta de aplicación para las declaraciones juradas que se presentaron a partir del 13 de noviembre de 2019. Las modificaciones se replicarán en el formulario “F2002 IVA por Actividad” del servicio con Clave Fiscal Mis Aplicaciones WEB.

Las novedades apuntan esencialmente a las ventas de mercaderías gravadas a tasa cero, motivo por el cual quienes hayan presentado las declaraciones juradas de agosto, septiembre y/o octubre de 2019 que realicen operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria alcanzadas por una alícuota transitoria equivalente al 0 %, deberán formalizar hasta el día 15 de diciembre una nueva presentación utilizando el release 1 aprobado.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario