Reseña impositiva

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

RG 4788 (AFIP) (BO 06/08/20)

Contribuciones patronales.

Julio 2020

La Decisión Administrativa 1.343/20, adoptando las recomendaciones del Acta 19, extendió los beneficios del Programa ATP para las contribuciones que se devenguen en julio 2020, Pot ello se dispuso el procedimiento a seguir para acceder a la postergación o reducción del componente SIPA y extendió la aplicación de las facilidades de pago para los montos postergados al periodo julio, dispuestas por la RG 4734,

BENEFICIOS SOCIALES

Dto. 655/20 (BO 08/08/20)

Subsidio de contención familiar Modifican beneficiarios e importe

Modificando el Dto. 599/06, que estableció el subsidio de contención familiar, consistente en una compensación dineraria por gastos del sepelio de beneficiarios previsionales, se amplió el derecho al cobro por parte de otros sujetos, incluyendo a los familiares de los fallecidos por Covid-19 que al momento del deceso se encontraban desocupadas; en la economía informal; o inscriptas en las categorías “A” y “B” del monotributo. También se elevó de $ 6.000 a $ 15000 el monto de la compensación.

OBRAS SOCIALES

Ley 27.552 (BO 11/08/20)

Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis.

Promulgándose con observaciones, la norma legal declaró de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, incluyendo detección, diagnostico, tratamiento, asistencia y rehabilitación como así también la educación de la población. Atento ser una enfermedad sin cura el tratamiento médico y cobertura obligatoria abarca toda la vida (aspecto vetado por el PEN). Comprende medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación y todas las prestaciones que sean indicadas por los profesionales médicos.

Ley 27.553 (BO 11/08/20)

Recetas electrónicas digitales

Se habilitó la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción por vía de recetas redactadas y firmadas en formas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional. Asimismo pueden utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la ley 25.326 de Protección de los Datos Personales y la ley 26.529 de Derechos del Paciente. Los medicamentos así recetados deben ser dispensados en cualquier farmacia del país.

Ley 27.554 (BO 11/08/20)

Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19.

Se declaró de interés nacional la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Se propone una campaña nacional en ese sentido, y se crea el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19, donantes de plasma. Los donantes que resulten trabajadores en relación de dependencia gozarán de una licencia especial remunerada de 2 días por cada donación de plasma acreditada

RIESGOS DEL TRABAJO

Disp. 16/20 (SRT) (BO 11/08/20)

Recomendaciones para reincorporación gradual al trabajo

Se aprobó el Protocolo General para la Prevención del Covid-19 conformando una Guía de Recomendaciones para una Reincorporación Gradual Responsable al Trabajo, debiendo los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral de cada empleador no limitarse a la adopción de las recomendaciones detalladas, pudiendo complementar con las que se estimen pertinentes.

Res. Conj. 5/20 (MS) y (MTESS) (BO 14/08/20)

No podrá exigirse estudios especiales para volver al trabajo

Se estableció que la normativa sobre emergencia sanitaria no faculta a los empleadores a exigir certificaciones médicas o estudios relativos al COVID-19, a los trabajadores que ingresen o se reintegren a sus tareas.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario