Reseña impositiva

Novedades Fiscales

COMBUSTIBLES

RG 4.832 (AFIP) (BO 9/10/20)

Nuevo Régimen de Operadores de Combustibles Exentos por Rancho y Marítimo de Cabotaje

AFIP reemplazó la RG 2.200 y creó un Nuevo Régimen de Operadores de Combustibles Exentos Por Rancho y Marítimo de Cabotaje, que rige desde el 9/10/20.

CONVENIO MULTILATERAL

Res. 26/20 (CP) (BO 5/10/20)

Fiscalización. Información. CABA y Buenos Aires. Denegación de recursos.

La Comisión Arbitral, por RG 14/19 dispuso que el fisco que inicie una fiscalización a un contribuyente de Convenio deberá informarlo al resto de las jurisdicciones adheridas, dentro del término de 15 días hábiles siguientes de la notificación al contribuyente, a través del sitio COMARB DATA-FISCALIZACIÓN. Asimismo dentro de 15 días hábiles siguientes de concluida la fiscalización, deberá informar sus resultados en el sitio informático mencionado y dictada la resolución determinativa o instrumento equivalente, el fisco deberá informar dicho acto dentro de los 15 días hábiles siguientes de la notificación al contribuyente, enviando copia del documento respectivo, también a través del sitio citado.

Los contribuyentes podrán solicitar de los fiscos adheridos, el cumplimiento de estas disposiciones, pero no podrán plantear nulidades basadas en su omisión.

Lo dispuesto rige para todos los procedimientos de fiscalización que se hayan iniciado a partir del 21/11/19.

CABA y provincia de Buenos Aires interpusieron recursos apelando la aplicación de la norma citada, lo que fue rechazado por la Comisión Plenaria de la Comisión Arbitral.

Res. 28/20 (CP) (BO 5/10/20)

Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos.

Municipios. Aprobación.

Por vía de la Res. 8/18, la Comisión Plenaria de la Comisión Arbitral, aprobó el Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos, en cuya primera etapa alcanzó a las jurisdicciones provinciales y la CABA. La RG 10/20 (CA) aprobó la Mesa de Entradas Virtual de la Comisión Arbitral. En función de la eficiencia demostrada por el sistema según la Comisión Plenaria, ésta extendió su aplicación para uso de los municipios, contribuyentes y asociaciones reconocidas, que adhieran al mismo, en la tramitación de los expedientes ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral. Rige desde el 2/11/20.

Res. 29/20 (CP) (BO 5/10/20)

Reglamento Procesal del Convenio. Sistema de Notificaciones. Adecuación.

Se modifica el Reglamento Procesal (Anexo de la Res. CP 32/15), se incorporó al mismo la ampliación del Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos y la implementación de la Mesa de Entradas Virtual, en la tramitación de los expedientes ante los organismos de aplicación del CM.

GANANCIAS

Dto. 788/20 (BO 5/10/20)

Exención. Personal expuesto al Covid-19. Extensión.

La Ley 27.549 eximió de manera temporal del Impuesto a las Ganancias a las remuneraciones devengadas por guardias, activas o pasivas, y horas extras y todo otro concepto adicional que se liquide con motivo de la pandemia del Covid-19, para determinado personal que se encuentra expuesto al coronavirus. Incluye a los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo del sistema de salud pública y privado, el personal de las Fuerzas Armadas, de la actividad migratoria, de la actividad aduanera, de bomberos y los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos.

El beneficio alcanza a los sujetos cuyos servicios prestados se encuentren vinculados a la emergencia sanitaria dispuesta por el Dto. 260/20, del 1/3/20 al 30/9/20; no obstante, se faculta al Poder Ejecutivo nacional (PEN) a extenderla si lo considera necesario pero sin exceder el estado de emergencia, motivo por el cual la prorrogó hasta el 31/12/20.

INCENTIVOS FISCALES

Dto. 795/20 (BO 13/10/20)

Régimen de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Ley 27.563. Reglamentación.

En el marco de las medidas propiciadas por el Poder Ejecutivo nacional en pos de morigerar la crítica situación económica de determinados sectores, a raíz de la pandemia, el Poder Legislativo sancionó la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional implementando medidas fiscales, sociales y crediticias de gran alcance ya que comprende a los prestadores de los servicios así como a los destinatarios de los mismos.

La mayoría de los beneficios citados quedaron pendientes de aplicación efectiva hasta que se dictase la respectiva reglamentación, lo que se concretó por Decreto 795/20, con vigencia desde el 14/10/20. El mismo contempla sólo algunos aspectos de la norma legal quedando aún pendientes cuestiones delegadas al Ministerio de Turismo y Deporte, el que actuará como autoridad de aplicación, y a la AFIP.

Res. 456/20 (MTD) (BO 14/10/20)

Régimen de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Ley 27.563. Previaje. Reglamentación.

El Ministerio de Turismo y Deportes reguló y puso en marcha del denominado Previaje, que conforma el Incentivo a la Preventa de pasajes turísticos en el país para 2021.

PROCEDIMIENTO

Res. 103/20 (SEPYME) (BO 15/10/20)

Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs. Sistema de Circulación Abierta.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores autorizó al BCRA a implementar el Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” como herramienta para la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs, previstas en la Ley 27.440, conforme la propuesta efectuada, quedando a cargo de la entidad bancaria diseñar, desarrollar y poner operativo el sistema y los lineamientos generales propuestos.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario