Reseña impositiva

Novedades Fiscales

CONVENIO

MULTILATERAL

RG 13/20 (CA) (BO 21/10/20)

Comisión Arbitral. Plazos procesales. Días inhábiles. Levantamiento. Nueva tramitación

La Comisión Arbitral (CA) dispuso el levantamiento de la declaración de días inhábiles a los fines del cómputo de los plazos procesales en todas las actuaciones administrativas que se tramitan ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral, a partir del 1 de diciembre de 2020. Paralelamente, desde esa misma fecha, mientras dure el aislamiento, la presentación de actuaciones administrativas que se tramitan ante los organismos de aplicación del Convenio será, como único y excluyente medio, a través de la “Mesa de Entradas Virtual” de la CA creada por RG 10/20 y reglamentada por Disp. 6/20.

RG 14/20 (CA) (BO 21/10/20)

Convenio Multilateral. Pagos con VEP únicamente. A partir del 1/1/21.

Se dispuso que el Sistema de Pago Electrónico (VEP) sea de carácter obligatorio para todos los contribuyentes de Convenio Multilateral a partir del 1 de enero de 2021. El mismo se materializará a través de la emisión de los respectivos formularios y archivos que se generan por el Aplicativo Si.Fe.Re. Web y el Volante de Pago Electrónico (VEP). Este último podrá ser emitido durante las 24 horas y los 365 días del año, y tendrá validez hasta los 25 días corridos posteriores al de su generación.

La cancelación se efectivizará a través de una transferencia electrónica de fondos desde una cuenta bancaria abierta en las Entidades Bancarias autorizadas. La metodología de utilización del nuevo procedimiento de pago se detalla en Anexo a la norma.

Se podrán consultar los pagos realizados y la impresión de los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) generados, a través de la página WEB de la AFIP con la utilización de su clave fiscal ingresando a “Servicio de presentación de declaraciones juradas y pagos”.

RG 15/20 (CA) (BO 21/10/20)

Registro Único Tributario. Nuevas jurisdicciones.

A partir del 1° de noviembre de 2020 rige el Registro Único Tributario-Padrón Federal para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Jujuy.

Disp. 6/20 (CA) (BO 21/10/20)

Comisión Arbitral. Mesa de Entradas Virtual. Reglamentación. RG 10/20.

La Comisión Arbitral regula el funcionamiento y los trámites las funciones de la mesa de Entradas Virtual del organismo, creada por RG 10/20.

En ningún caso las presentaciones electrónicas serán agregadas en soporte papel a los expedientes, por lo que se llevará un registro en el sistema informático de la Comisión Arbitral a dichos efectos.

En caso de inhabilitación del servicio por más de 24 horas, la Presidencia de la Comisión Arbitral decidirá cómo considerar este hecho a los efectos del trámite del proceso.

GANANCIAS

RG 4.837 (AFIP) (BO 20/10/20)

Registro de contratos por operaciones de exportación de bienes con cotización. Bienes no agrícolas. Implementación

El art. 17 de la Ley del Impuesto a las Ganancias dispone que los contribuyentes deberán registrar ante la AFIP los contratos celebrados con motivo de la realización de operaciones de exportación de bienes con cotización en las que intervenga un intermediario internacional que se encuentre ubicado, constituido, radicado o domiciliado en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación, o en las que se cumpla alguna de las condiciones a las que hace referencia el sexto párrafo de dicho artículo.

Por su parte el Decreto Reglamentario en su artículo 48 estableció que la registración de los datos de las operaciones de exportación antes referidas debe ser oficializada de manera electrónica y el art. 51 extendió la obligación de registrar los contratos a las exportaciones previstas en el artículo 9° de la ley del gravamen, referidas a bienes con cotización, aunque se trate de exportadores exentos del impuesto e intervenga o no un intermediario.

La RG 4.653 reglamentó el registro respecto a los bienes agrícolas con cotización contemplados en la Ley 21.453 y sus modificaciones y ahora por RG 4837 se complementa la registración para el resto de los bienes, alcanzando como tales a los bienes con cotización definidos en el primer párrafo del artículo 47 del Anexo del Decreto 862/19. Rige desde el 21/10/20 y los contratos suscriptos con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución pero que correspondan a operaciones de exportación que se efectúen con posterioridad a dicha fecha, deberán registrarse en un plazo de 10 días hábiles contados desde la citada fecha.

INCENTIVOS FISCALES

Res. 240/20 (SIECGCE) (BO 22/10/20)

Programa Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento. Creación

La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, se creó el Programa Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento a fin de brindar asistencia financiera a proyectos innovadores que combinen al menos dos actividades de la economía del conocimiento previstas en el artículo 2° (exceptuando inciso e) de la Ley 27.506 y que en su ejecución promuevan la reactivación económica, adjuntándose en Anexo el Programa Operativo. Rige desde el 23/10/20.

Podrán acceder las personas jurídicas de carácter privado, público, mixto e instituciones públicas, que se encuentren constituidas en el país habilitadas para actuar dentro de su territorio y que de manera colaborativa y conjunta con otra u otras de iguales características, desarrollen proyectos innovadores.

Se les otorgará un subsidio de tasa y, adicionalmente, podrán requerir Aportes No Reembolsables (ANR) de conformidad con lo establecido en el Reglamento Operativo aprobado por el artículo 2° de la resolución.

PROCEDIMIENTO

RG 4.838 (AFIP) (BO 20/10/20)

Régimen de información de planificaciones fiscales. Aprobación.

La AFIP implementó el Régimen de información de planificaciones fiscales, que rige desde el 20/10/20. Comprende a las planificaciones fiscales nacionales y las internacionales, las cuales se encuentran definidas en la resolución general. (Ver suplemento Novedades Fiscales del 27/10/20)

Deben cumplir con la información, los contribuyentes, los asesores fiscales y los otros asesores fiscales vinculados, asociados y/o conectados directa o indirectamente que implementen una planificación fiscal comprendida en la resolución general, independientemente de la jurisdicción donde se encuentre radicado, constituido o domiciliado el asesor fiscal vinculado, asociado y/o conectado directa o indirectamente.

Si el asesor fiscal se ampare en el secreto profesional a los efectos de la presente resolución general, deberá notificar al contribuyente tal circunstancia y debe accederse a al servicio denominado “Régimen IPF”, opción “Secreto Profesional”. Sin perjuicio de ello, el contribuyente podrá relevar al asesor fiscal del secreto profesional para el caso particular o permanentemente, a través del mencionado servicio.

Las planificaciones nacionales deben informarse hasta el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó la planificación fiscal y las internacionales dentro de los 10 días de comenzada su implementación.

RG 4.839 (AFIP) (BO 23/10/20)

Fideicomisos. Participaciones sociales. Información. Vencimiento. Postergación.

Por vía de la RG 4769 se dispuso que el vencimiento de la obligación de presentación de la información contemplada en el artículo 2° de la RG 3.312, del año 2019, operara –en sustitución de lo establecido en el artículo 5° de dicha norma -, según la terminación de la CUIT, del 28 al 30 de octubre. Por otra parte, se contempla el Régimen de Información de Participaciones Societarias a que alude la RG 4697. En ambos casos, por problemas ocasionados por la pandemia, según el organismo pasivas, y por inconvenientes en el aplicativo, según los profesionales, se posterga el vencimiento para los días 14, 15 y 16 de diciembre.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario