Reseña impositiva

Novedades Fiscales

CONVENIO MULTILATERAL

RG 4/21 (CA) (BO 22/3/21)

Intermediación. Comisionistas y rematadores. Régimen especial. Interpretación.

El régimen especial establecido en el art. 11 del Convenio Multilateral establece en los casos de rematadores, comisionistas u otros intermediarios, que tengan su oficina central en una jurisdicción y rematen o intervengan en la venta o negociación de bienes situados en otra, tengan o no sucursales en ésta, la jurisdicción donde están radicados los bienes podrá gravar el 80 % de los ingresos brutos originados por esa operación y la otra, 20 % restante.

Existiendo controversias en cuanto a la expresión “lugar de radicación de los bienes” como factor determinante para la correcta atribución del 80 % de los ingresos brutos originados por operaciones y también respecto a la correcta asignación interjurisdiccional de los ingresos correspondientes cuando en una misma operatoria de intermediación, coincide el lugar de radicación de los bienes con la jurisdicción en la que se encuentra la oficina central de los referidos sujetos que intervienen en tales operaciones, la Comisión Arbitral (CA) interpretó sobre la aplicación de este régimen.

RG 5/21 (CA) (BO 22/3/21)

Comercialización de bienes y/o servicios por medios electrónicos. Interpretación.

Dado que la comercialización de bienes y/o servicios resulta cada vez más digitalizada y los distintos medios y/o plataformas o aplicaciones tecnológicas y/o dispositivos digitales y/o móviles o similares, utilizados para el cumplimiento de tales fines, hacen necesario e imprescindible efectuar una adaptación de la RG 83/21, tendiente a la ampliación y/o contextualización de las distintas operaciones y/o actividades que se plantean a partir de la referida digitalización.

La nueva interpretación, es aplicable para la determinación de los coeficientes que se apliquen a partir del período fiscal 2022.

INCENTIVOS FISCALES

RG 4.947 (AFIP) (BO 16/3/21)

Incendios forestales. Plazos y medidas especiales para los afectados por el fuego

AFIP estableció un plazo especial para la presentación y/o pago de los saldos resultantes de las dd.jj. y anticipos de diferentes impuestos y de las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y al monotributo para los contribuyentes que desarrollen su actividad principal en las localidades, departamentos, distritos o parajes que se indican en el micrositio “Emergencia - Incendios Forestales” del sitio web del ente que hayan sido afectados por los incendios acaecidos en las zonas geográficas indicadas.

También se suspende hasta el 21/7/21 las intimaciones. Se excluyen las cuotas de los planes de facilidades de pago vigentes y las retenciones y/o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

Res. 22/21 (SAGyP) (BO 18/3/21)

Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) delegó en Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados. Asimismo la norma se ocupa de la habilitación de los Registros de Emprendedores y profesionales; las características de los emprendimientos y la presentación de la documentación; la solicitud de los beneficios fiscales; responsabilidad de los profesionales; de los titulares y de las autoridades de aplicación provinciales; y disposiciones generales. Rige desde el 18/3/21.

RG 4.949 (AFIP) (BO 22/3/21)

Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento. Acceso a los beneficios. Procedimiento.

Con vigencia desde el 26/3/21, se sustituye la RG 4652, estableciéndose la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (“Registro EDC”) la que se efectuará, a través del servicio denominado “Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento - Solicitud de Inscripción/Revalidación anual” disponible en el sitio “web” de la AFIP. Asimismo se regulan temas como, la presentación anual, el bono de crédito fiscal y la información de incumplimientos

R.H.F.

Dejá tu comentario