Reseña impositiva

Novedades Fiscales

BIENES PERSONALES

RG 5.192 (AFIP) (BO 27/5/22)

Declaraciones juradas. Presentación y pago. Vencimientos. Prórroga.

Atento la tardanza en poner a disposición los respectivos servicios web, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió la presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021, de las personas humanas y sucesiones indivisas comprendidas en las RG 975 y 2.151, cuyos vencimientos que operaban a mediados del mes de junio de 2022, podrán cumplirse, en sustitución de lo previsto en la RG N° 4.172, hasta los días 23, 24 y 27 de junio, según la terminación de la CUIT, y el pago al día siguiente. esas nuevas fechas también se trasladó el vencimiento del Impuesto Cedular.

COMBUSTIBLES

Dto. 285/22 (BO 31/5/22)

Incremento del impuesto. Vigencia. Postergación.

El PEN dispuso que los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y primer trimestre 2022, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de setiembre de 2022, inclusive.

GANANCIAS

RG 5.192 (AFIP) (BO 27/5/22)

Declaraciones juradas. Presentación y pago. Vencimientos. Prórroga.

Ver BIENES PERSONALES

PROCEDIMIENTO

RG 5.193 (AFIP) (BO 27/5/22)

Régimen de información. Operaciones con activos virtuales. Montos. Actualización.

El Título II de la RG 4.614 implementó un régimen de información para los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales por cuenta y orden de personas humanas o jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago.

En consecuencia se actualizaron los importes base a partir de los cuales los sujetos obligados deberán informar ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas alcanzadas para las operaciones realizadas a partir del período mayo de 2022.

RG 5.194 (AFIP) (BO 30/5/22)

Facilidades de pago. Personas humanas. Aplicación. Plazo. Extensión.

Considerando los próximos vencimientos de las declaraciones juradas de las personas humanas, el ente recaudador extendió hasta el 31 de julio de 2022, inclusive, el plazo fijado en el artículo 1° de la Resolución General 4.959 y sus complementarias, para que los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago establecido por la RG 4.057, regularicen sus obligaciones del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en hasta 3 cuotas, con un pago a cuenta del 25% y a la tasa de financiamiento prevista en esta última norma, sin considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) en la que dichos sujetos se encuentren incluidos, siempre que se trate de las Categorías A, B, C o D.

RG 5.195 (AFIP) (BO 30/5/22)

Facilidades de pago. Régimen permanente. Vigencia. Plazo. Extensión.

Se extendió nuevamente la vigencia de la RG 4.268, que implementó un régimen de facilidades de pago de carácter permanente en el ámbito del sistema Mis Facilidades para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras -así como sus intereses y multas- cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo del organismo, hasta el 31 de julio de 2022. En consecuencia se sustituyeron los cuadros referidos a “Cantidad de Planes, Cuotas y Tasa de Interés de Financiación” del Anexo II de la norma.

Res. Conj. 5.196 (AFIP- ASIP)

(BO 30/5/22)

Sistema Único Tributario. Provincia de Santa Cruz. Incorporación.

A través de esta norma se incorporó al Sistema Único Tributario a aquellos sujetos con domicilio fiscal en la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y a su vez alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial, a fin de simplificar la recaudación conjunta de los tributos correspondientes a ambos regímenes. Rige desde el 1/6/22.

REGIMEN SIMPLIFICADO

RG 5.198 (AFIP) (BO 31/5/22)

Monotributistas. Emisión de comprobantes. Facturador. Creación.

La AFIP Implementó una nueva herramienta de facturación denominada Facturador, para que los monotributistas de las categorías A, B o C puedan emitir de manera simplificada, comprobantes electrónicos originales por las operaciones que realicen en el mercado interno con consumidores finales. Las características de esta herramienta se publican en el micrositio “Facturador: emisión de comprobantes” de la página web del organismo. Se encuentra vigente desde el 1/6/22.

R.H.F.

Dejá tu comentario