Reseña impositiva

Novedades Fiscales

PROCEDIMIENTO

RG Conj. 5.233 (AFIP -MAGyP- SENASA-INASE)

(BO 19/7/22)

Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Nuevos obligados. Incorporación.

La RG Conjunta 4.248 (AFIP- MAGyP- SENASA-INASE) creó el Sistema de Información Simplificado Agrícola “SISA” que unificó los distintos registros vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en procesos de certificación -cereales y oleaginosas - y legumbres secas. Actualmente, la inscripción es obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación y legumbres secas; los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título-, y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación-, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies. Desde el 20/7/22 se incorporaron a los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de los productos y/o subproductos derivados, como sujetos obligados a inscribirse en el SISA.

RG 5.234 (AFIP) (BO 19/7/22)

Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Nuevos obligados. Inscripción. Requisitos. Adecuaciones.

La RG 4.310 y sus modificatorias, dispuso los requisitos y condiciones para integrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola “SISA” reglamentando asimismo el resto de los aspectos de su competencia. Ahora como consecuencia de los nuevos obligados a registrarse en el sistema, la AFIP, modificó la norma anterior, reformulando el artículo 1º incluyendo a todos los responsables. También se adecua el artículo 5 inc. a) respecto a los incumplimientos; el 35 y 38 relativo a la información a remitir; el 60 sobre reintegro de retenciones y el 62 y 63 por inconsistencias. Lo dispuesto rige a partir del primer día del mes subsiguiente.

RG Conj. 5.235 (AFIP -MAGyP- MT- ) (BO 19/7/22)

Carta de Porte Electrónica. Transporte de granos. Derivados granarios.

A los fines de efectuar el seguimiento físico del movimiento de granos y/o subproductos, el ente recaudador estimó conveniente crear la “Carta de Porte Electrónica - Derivados Granarios” y establecer su uso obligatorio para el transporte automotor, ferroviario y por cualquier otro medio de transporte terrestre de los mismos que se realice en el país. Entró en vigencia el 19/7/22 y resulta de aplicación optativa para los traslados que se efectúen a partir del 15 de diciembre de 2022, inclusive, y obligatoria para los traslados que se efectúen a partir del 1 de marzo de 2023, inclusive.

RG Conj 5.236 (AFIP-MAGyP) (BO 20/7/22)

Régimen de información. Granos. Existencia

De forma conjunta la AFIP y el Ministerio de Agricultura dispusieron un régimen de información respecto de la producción de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas, y de las existencias de trigo, de acuerdo con los requisitos, plazos y demás condiciones que se estipulan, quedando obligados a informar los productores cuya actividad - principal o complementaria- sea la obtención de los productos indicados mediante la explotación de inmuebles rurales situados en el país, propios o de terceros, cualquiera fuera su modalidad de contratación. Entró en vigencia a partir del 21/7/22 y resultará de aplicación a partir de la campaña agrícola 2022-2023, inclusive.

R.H.F.

Dejá tu comentario