Novedades Fiscales

Seguridad social

APORTES Y CONTRIBUCIONES

RG 4625 (AFIP) (BO 01/11/19)

Deudas de seguridad social. Afectación de saldos a favor de IVA de libre disponibilidad.

Las Micro o Pequeñas Empresas, inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES, podrán afectar el saldo a favor de libre disponibilidad del IVA registrado en Cuentas Tributarias a cancelar contribuciones de la seguridad social -código de impuesto 351-. La RG 4.603 dispuso las condiciones, formalidades y plazos a cumplir para acceder al beneficio y estableció que la solicitud podía presentarse desde el 7 al 31/10/19, ambas fechas inclusive. Se extendió el plazo hasta el 31/12/19.

ASIGNACIONES FAMILIARES

Res. 271/19 (ANSES) (BO 05/11/19)

Asignaciones familiares indebidas. Recupero. Porcentaje a aplicar.

El organismo dispuso que el descuento a aplicar para el recupero de las asignaciones indebidas no podrá superar el 30 % del monto neto a percibir por cada titular, una vez aplicados aquellos descuentos que, por disposición normativa, revistan un orden prioritario dentro del proceso de deducciones a emplear.

OBRAS SOCIALES

Res. 1.844/19 (SSSAL) (BO 01/11/19)

Obra social. Actuación territorial. Ampliación.

Se amplió el ámbito de actuación territorial de la Obra Social del Personal de la Actividad Perfumista -OSPAP- (RNOS 1-1500-3) a la provincia de San Luis, al Partido de Maipú de la provincia de Buenos Aires y a la ciudad de Córdoba de la citada provincia..

Res. 1100/19 (MSDS)(BO 01/11/19)

Amplían intervención de obra social

Mediante el Dto. 858/18 se intervino a la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas – OSDEPYM (R.N.O.S. Nº 4-0170-4) por 180 días, facultando al Ministerio de Salud y Desarrollo Social a prorrogar el plazo de intervención. Ahora se amplió la intervención por 90 días o o hasta la asunción de las nuevas autoridades, lo que primero acontezca.

Res. 1.904/19 (SSSAL)

(BO 06/11/19)

Procedimiento para reasigna afiliados de prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud reguló el procedimiento para realizar la reasignación de afiliados de entidades de medicina prepaga en los casos de quiebra, cierre o cesación de actividades. Se detectara si sea sufrido pérdida significativa de afiliados y/o del patrimonio neto. Ante la confirmación se analizara el perfil epidemiológico de la población afectada, edad y grupo familiar y las cuotas abonadas. Luego se identificarán las entidades que brinden prestaciones en la zona de influencia y se seleccionarán aquellas a las cuales distribuir los usuarios,, tomando en cuenta similar modalidad de cobertura y programas equiparables, así como sus condiciones actuales de funcionamiento

SISTEMA INTEGRADO

PREVISIONAL ARGENTINO

Dto. 715/19 (BO 05/11/19)

Transferencia de empleados de Mendoza al SIPA. Incorporan agentes.

Se aprobó la ADDENDA al Acta Complementaria Modificatoria del Convenio de Transferencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Mendoza suscripta por la provincia y ANSES el 15/10/19. Se acordó que los cargos de Contador General y de Tesorero General provinciales encuadran en las previsiones del Acta Complementaria Modificatoria del Convenio original, en razón de hallarse equiparados en materia de designación, permanencia y remoción con los magistrados provinciales.

Res. Conjunta 1/19 (MS-MJDH)

(BO 05/11/19)

Traspaso de Caja de Jubilación del Servicio Penitenciario Federal

El Decreto 605/19 transfirió la administración de los aportes, contribuciones, liquidación y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones del personal del Servicio Penitenciario Federal a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, fijándose una etapa de transición de 360 días corridos para coordinar las medidas oportunas entre las áreas pertinentes.

A tal fin el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establecieron la Comisión de Revisión y Seguimiento para coordinar las medidas necesarias para cumplir la medida.

Res. 27/19 (SSS)

(BO 08/11/19)

Índices de movilidad jubilatoria

para diciembre 2019

El valor de la movilidad trimestral prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de diciembre 2019, es 8,74 %, conforme lo previsto en el Anexo I de la Ley 27.426. Asimismo se aprueban en el Anexo1 los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 30 de noviembre de 2019 o soliciten su beneficio desde el 1° de diciembre.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario