Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Res. 36/20 (RENATRE) (BO 03/03/20)

Empleadores rurales. Nuevo plan de pagos

Se dispuso un nuevo plan de facilidades de pago, reemplazando a las actualmente vigentes, para el ingreso de las obligaciones pendientes desde el 01/02 al 31/12/20, abarcando deudas por contribución mensual e intereses resarcitorios; determinadas de oficio, determinadas por infracción y en ejecución judicial. Resultan beneficiarios los empleadores registrados debiendo también estar registrado su personal dependiente. Varía el procedimiento de adhesión según el monto de la deuda al igual que el número de cuotas solicitables, la quita de intereses, el plazo de ingreso de las cuotas y el interés de financiación, Además se establece el procedimiento a seguir en caso de discusión administrativa o inicio de acciones judiciales; cuando opera la caducidad del plan; cancelación anticipada, exclusiones subjetivas, entre otras.

RG 4681 (AFIP) (BO 10/03/20)

Aplicativo SICOSS. Nueva versión

El Dto. 14/20 y el Dto. 56/20 dispusieron aumentos salariales para los trabajadores en relación de dependencia privados y del sector público y se reguló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con Certificado MiPyME vigente, no ingresen las contribuciones patronales al SIPA sobre el incremento, por el término de tres meses o menos si el aumento es absorbido por las futuras paritarias. Dado que la AFIP, por RG 4661, adecuó sus sistemas receptando las modificaciones de la Ley 27.541, ahora aprobó la versión 42 del aplicativo Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS. El mismo debe utilizarse para confeccionar las declaraciones juradas del devengados enero/20 y siguientes, respecto al sector privado y del devengado febrero/20 y siguientes para el sector público. El sistema Declaración en Línea, incorpora las novedades de la nueva versión. Las entidades civiles sin fines de lucro, que también gozan de a liberalidad de la contribución patronal, deben inscribirse según tabla que se acompaña.. Las declaraciones presentadas podrán ser rectificadas por nómina completa, hasta el 31/5/20, inclusive. También se extendió hasta esa fecha la rectificación de las declaraciones juradas de diciembre/19 y enero/20 reguladas por la RG 4661,

BENEFICIOS SOCIALES

Res. 168/20 (MTESS) (BO 11/03/20)

Remuneraciones. Pago por transferencias inmediata de fondos. Equipos móviles. Improcedencia.

Oportunamente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por Res. 168/18, precisó los dispositivos electrónicos habilitados para la transferencia inmediata de fondos utilizables para la acreditación de remuneraciones siempre que tal modalidad sea aceptada por los trabajadores. A partir del 12/03/20 se derogó tal posibilidad. Los empleadores que la utilizaban deberán dentro del plazo improrrogable de 90 días hábiles, disponer un nuevo medio de pago.

Dec. Admin. 371/20 (JGM)

(BO 12/03/20)

Personal del sector público. Licencia excepcional

Las Direcciones de Recursos Humanos, Servicios Administrativos Financieros y unidades organizativas análogas del sector público nacional, deberán otorgar licencia excepcional a su personal, cualquiera fuera la vinculación jurídica, que hayan ingresado al país a partir del 6/3/20 proveniente de Estados Unidos de América o de países asiáticos y europeos, debiendo permanecer en sus hogares 14 días corridos. La licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones y/o honorarios normales y habituales ni los adicionales que les correspondan por ley o Convenio Colectivo. Complementando esta medida la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Ministros estableció la documentaciówwn a aportar para gozar de la licencia, por Res. 3/20.

Res. 220/20 (MTESS)

(BO 14/03/20)

Personal del sector privado. Medidas preventivas.

Licencia excepcional.

Derogando las Res. 178 y 184/20 (MTESS) y unificando las decisiones antes adoptadas, el Ministerio suspendió la asistencia al lugar de trabajo del personal dependiente, cualquiera sea la naturaleza jurídica del vínculo laboral, con goce íntegro de sus remuneraciones, de quienes se encuentren en las situaciones descriptas en el art. 7° del DNU 260/20 y todo otro de naturaleza similar que en el futuro se disponga. Incluye a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios reguladas por el Dto. 1109/17, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas. Los afectados deberán comunicar detallada y fehacientemente la situación al empleador dentro de un plazo máximo de 48 horas. Quienes no tengan confirmación médica de contagio ni la sintomatología, y cuyas tareas habituales u otras puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

RIESGOS DEL TRABAJO

Disp. 3/20 (GACM-SRT)

(BO 09/03/20)

Tarifario Médico Previsional. Nuevos valores

Oportunamente la Res. 384/96 (SAFJP) (t.o. 2008), creó la Nómina de Prestadores de Exámenes Complementarios y de Profesionales Interconsultores por Especialidad en las Comisiones Médicas, estableciendo sus honorarios y/o aranceles, los que no podrán superar a los del Tarifario Médico Previsional aprobado. Ahora la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas adecuó los importes del mismo, con vigencia desde el 25/03/20.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Res. 1/20 (DMGGP-ANSES)

(BO 02/03/20)

Haberes previsionales. Descuentos de terceros. Amplían plazo

ANSES, por Res. 131/18, aprobó el Sistema de Descuentos no Obligatorios que se acuerden con Terceras Entidades aplicable a los beneficiarios del SIPA. Se otorgó a los descuentos no crediticios una vigencia máxima de 24 meses y estableció que los descuentos que se encontraban en curso se extinguirán a los dos meses calendario desde el 1/10/18, salvo que antes el beneficiario hubiese expresado conformidad con la continuidad de los mismos. Luego el plazo se amplió sucesivamente hasta el 30/09/19. Ahora la Dirección General de Monitoreo de la Gestión de Prestaciones, lo extendió hasta el 31/08/20.

Res. 139/20 (MTESS)

(BO 03/03/20)

Incrementan determinados parámetros de seguridad social desde marzo 2020

Aunque el art. 55 de la Ley 25.741 suspendió por 180 días la movilidad de las prestaciones previsionales, existen diversos conceptos y prestaciones cuya actualización se encuentra ligada a la movilidad suspendida. Por ello el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, utilizando el índice RIPTE, que ascendió en el 3er trimestre/19 al 9,38 %, actualizó el monto mínimo y máximo de la remuneración sujeta al aporte previsional; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos; el Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO); las prestaciones previsionales de investigadores científicos y tecnológicos y las cuotas pendientes de pago de los acuerdos de la Reparación Histórica. Considerando otros índices se actualizaron las cuotas pendientes de pago de las regularizaciones previsionales; los haberes mínimos y la Prestación Básica Universal (PBU). Las prestaciones previsionales otorgadas a quienes cesen a partir del 29/2 o inicien el trámite desde el 1/3/20 recibirán proporcionalmente la suma fija otorgada por el art. 1º del Dto. 163/20, a razón de $470,55.

Res. 70/20 (ANSES) (BO 14/03/20)

Atención a afiliados. Medidas preventivas. Coronavirus

Desde el 17/03/20 al 15/04/20 las áreas de atención al público contarán con un esquema reducido. Sólo se atenderá, en los diferentes centros de atención, al público que cuente con turno previo asignado. Los días hábiles comprendidos no serán computados a los fines de los plazos procesales.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario