Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

RG Conj. 5083 (AFIP –MTESS)

(BO 30/09/21)

Procedimiento para acceder a reducción de contribuciones patronales

El Dto. 493/21 dispuso un beneficio de reducción de contribuciones patronales para promover la contratación de personas que hayan participado o participen en programas educativos, de formación profesional y de intermediación laboral Para hacer operativo el beneficio se dictó la Resolución Conjunta que dispone, desde el 1/9/21 y durante los 12 meses siguientes, que se podrá acceder a la reducción del pago con destino al INSSJYP, al FNE, al SIPA y al RNAF, desde el inicio de la relación laboral. La reducción es del 95% si el contratado es mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada y 90% si es varón. Los beneficios se reducen a la mitad si es a tiempo parcial. Es requisito estar inscriptos en el Portal Empleo para solicitar el beneficio y el Ministerio informará a la AFIP las empresas que pueden seleccionarse. Se incorporan nuevos códigos al SICOSS para identificar a los trabajadores alcanzados y a fin de verificar las incompatibilidades previstas en el art. 11 del Decreto, “Declaración en Línea” comprobará que los empleadores no utilicen simultáneamente los códigos de actividad o de caracterización que se indican en la norma. También se detallan los códigos de los trabajadores detraídos para calcular el incremento de planta que es obligatorio. Se aplica se aplica para la generación del F.931 correspondientes al devengado septiembre 2021 y siguientes.

RIESGOS DEL TRABAJO

Res. 65/21 (SRT) (BO 29/09/21)

Comisión Médica. Habilitación. Chaco

Se modificó la composición de las delegaciones médicas en el Chaco. Cuenta con la Comisión Médica Nº 2, con asiento en Resistencia, que tendrá competencia en las Ciudades que comprenden las Circunscripciones Judiciales N°1 “Resistencia” y N°5 “General San Martín”, de la provincia. Se estableció una Delegación en Roque Sáenz Peña, con competencia en las ciudades que comprenden las Circunscripciones Judiciales N° 2 “Presidencia Roque Sáenz Peña”, N° 3 “Villa Ángela”, N° 4 “Charata” y N° 6 “Juan José Castelli”.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Dto. 674/21 (BO 30/09/21)

Jubilación anticipada

Se instrumentó la prestación anticipada para quienes cuenten con 60 años los varones o 55 las mujeres; acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios y desempleo al 30/6/21. Percibirán el equivalente al 80% del haber calculado a la fecha de solicitud, no pudiendo ser inferior al haber mínimo garantizado. Al cumplirse la edad exigida pasarán a percibir automáticamente el 100 % del haber que les corresponda.. Podrá solicitarse dentro de los 2 años contados a partir del 30/9/21. En caso de fallecimiento el derecho a pensión se regirá y otorgará conforme la Ley 24.241 Es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

L. M. S.

Dejá tu comentario