Seguridad social

Novedades Fiscales

BENEFICIOS SOCIALES

Res. Conj. 1/22 (SPE-SSS)

(BO 04/05/22)

Refuerzos de ingresos. Reglamentación.

En el marco del Dto. 216/22, que reguló, con alcance nacional, un refuerzo de ingresos consistente en una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en forma conjunta, precisaron ciertos aspectos para lograr una correcta aplicación de lo dispuesto. Se excluyen a los trabajadores con ingresos formales, a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, a las personas privadas de libertad bajo cualquier modalidad Regularon las condiciones para el grupo familiar de los solicitantes entre los 18 a 24 años, como así también los efectos de realizar la evaluación socioeconómica y patrimonial, enunciaron los requisitos respecto de tenencia de bienes y consumos; así como los organismos que serán fuente de esa información.

Res. 533/22 (MTESS)

(BO 10/05/22)

Concepto de trabajador desempleado

Debido a la emergencia sanitaria algunas empresas han debido cerrar sus establecimientos, total o parcialmente, o modificar su estrategia laboral lo que originó extinciones colectivas de los contratos de trabajo o la firma de convenios con condiciones de la rescisión, no equiparables a la extinción laboral por mutuo acuerdo.

El Ministerio de Trabajo ha concluido que en todos esos casos no se trata del cese de un contrato de trabajo, sino del cese o extinción de propio puesto de trabajo, que no será ocupado por otro/a trabajador/a. Por ello, mediante la Res. 346/21, dispuso que se entienda en situación legal de desempleo a los trabajadores citados, en la medida que los convenios de recisión suscriptos establezcan la modalidad de la rescisión, lugar, pagos y oportunidades en que se llevarán a cabo el pago de las liquidaciones, esta interpretación queda vigente hasta el 30 de junio de 2022. Ahora se aclara que las situaciones de extinción de contratos de trabajo alcanzadas por las previsiones de la citada norma, que se hayan producido o se produzcan hasta la fecha mencionada, se encuentran sujetas al plazo establecido por el artículo 115 de la Ley 24.013 para la presentación de la solicitud de la prestación por desempleo.

Res. 6/22 (CNEOSMVM)

(BO 11/05/22)

Salario Mínimo, Vital y Móvil. Adelantan incrementos

La Resolución 4/22 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó el incremento escalonado del salario mínimo, vital y móvil. Desde abril, junio, agosto y diciembre. Ahora el Consejo decidió adelantar el aumento de agosto a junio y el de diciembre a agosto. También se adelantan los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en iguales condiciones.

RIESGOS

DEL TRABAJO

Res. 21/22 (SRT)

(BO 05/05/22)

Rechazo del COVID como enfermedad profesional. Pautas

Hasta el 31 de diciembre de 2021 rigió el Decreto 875/20 que consideró que los trabajadores dependientes y personal esencial que hubieses contraído la enfermedad por la realización de sus tareas en forma presencial, sean enmarcados en una enfermedad de carácter profesional no listada.

Vencido el plazo, la Superintendencia fijó las pautas de procedimiento específicas para el trámite de rechazo de enfermedad -no listada- Covid-19, las que serán de aplicación exclusiva para la citada enfermedad y excluyente de cualquier otra que se encontrare vigente para el trámite de rechazo de enfermedad no listada de otras patologías.

L.M.S.

Dejá tu comentario