Edición Impresa

Nueva estrategia para el arte latino

Según el análisis, publicado por Mary Ahearn, de la consultora Art Tactic, en las tres principales casas de subastas se plantean nuevas estrategias en relación a la venta de arte latinoamericano, debido a la baja en el rendimiento de ventas de casi un 17% en 2017, aún cuando los augurios eran favorables. Sin embargo, decayeron en la segunda mitad y se terminó con menos ventas y por lo tanto menor rotación de obras. El mercado latinoamericano de subastas se desaceleró, en parte por una tendencia de ir más a los comerciantes de arte independientes que a las subastas públicas y por una menor cantidad de oferta de obras, además de una fluctuación natural del mercado que encontrará su propio nivel con el tiempo.

En los últimos meses, importantes casas de subastas como Christie's y Phillips han reorganizado sus ventas de arte latino, buscando estrategias más efectivas para optimizar su negocio.

A fines del año pasado, Christie's trasladó parte de sus ventas en Latinoamérica a una subasta online. La efectividad de esta decisión no es evidente en lo inmediato, pero marca una tendencia de crecimiento.

Por otra parte, Phillips integró con éxito a artistas de la región, sumando a aquellos que tradicionalmente figuraban sólo entre los latinoamericanos. Esta decisión de incorporar un mercado que muchos consideran "emergente" en una venta contemporánea "no solo demuestra una gran confianza, sino que también representa una ruptura de barreras entre los mercados definidos por región y el mercado contemporáneo principal." dice Ahearn en su estudio. Si bien existen aspectos positivos y negativos en la organización de subastas por región, está claro que incorporar obras de artistas latinos en las ofertas contemporáneas impacta positivamente en su cotización.

En otro orden de cosas, en los últimos remates en Londres, pudo verse que el rendimiento fue dispar entre los dos estilos de la gama más alta en relación al año 2017: las obras de arte contemporáneo, sumando las subastas de Christie's, Sotheby's y Phillips, tuvieron un incremento del 25,3% en relación a marzo del año pasado y un 93,1% superior a los resultados del magro febrero de 2016, mientras que los Impresionistas y Modernos, sumaron, combinando las cifras de Sotheby's y Christie's (Phillips no hizo subasta de esa especialidad ) un 17.3% más bajo que en febrero de 2017. En el ámbito local, en Verbo, sale a la venta "Mañana lluviosa", óleo sobre tela de Oscar Vaz, mañana en $50.000, "S/T", tinta de Roberto Aizenberg, en $45.000, "Totems", acrílico sobre tela de Juan Manuel Sanchez, en $45.000, "Paisaje con Iglesia", óleo sobre tabla de Stephen Koek Koek en $35.000, "Caserío", de Fortunato Lacámera en $35.000, "S/T", escultura en hierro de Ferruccio Polacco en $27.000.En Azur, el jueves, "Inclinación de eclipse", bronce de Gyula Kosice, sale estimado en u$s5.000, "La playa de Pisco", óleo sobre tela de Duilio Pierri, sale en u$s4000, "Constructivo" , óleo sobre cartón de Augusto Torres en u$s3800 y "Cabeza de Raul Soldi", bronce de Antonio Pujía, en u$s2800.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario