Mundo

Nueva York cobrará peajes de ingreso y espera recaudar u$s 1.000 millones

Lo confirmó el gobernador local, Andrew Cuomo. Según surge del presupuesto, el peaje servirá para financiar el transporte público metropolitano, uno de los más viejos y usados del mundo.

La ciudad de Nueva York planea comenzar a cobrar peaje a partir de 2021 a los vehículos que accedan a su centro urbano, una medida con la que prevé recibir ingresos por más de US$ 1.000 millones por año.

"Los peajes financiarán el Plan de Capital y debemos saber en qué consiste primero, tenemos que poner la infraestructura electrónica para cobrarlos y eso llevará unos dos años", adelantó Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

La medida forma parte del presupuesto que se aprobó para el estado y plantea la imposición de una tasa a la congestión del tráfico en Manhattan, ubicada al sur de la calle 60.

Según surge del presupuesto, el peaje servirá para financiar el transporte público metropolitano, uno de los más viejos y usados del mundo.

"Era algo pendiente desde hace mucho tiempo", sostuvo Cuomo al defender la idea de imponer el gravamen que lleva medio siglo debatiéndose.

Un panel de expertos se encargará de aprobar un Plan de Capital 2020-2024 y a finales del año que viene determinará los precios y la ubicación de los peajes, que deben garantizar la recaudación necesaria para financiar esos proyectos "con US$ 15.000 millones" generados previsiblemente por bonos, precisó un cable de la agencia EFE.

Si la medida demuestra ser efectiva en cuanto a recaudación y descongestionamiento del tráfico, puede llegar a convertirse en el puntapié inicial para que otras ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Filadelfia -que debaten medidas similares- las pongan en práctica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario