Edición Impresa

Nuevo choque con China: Trump pone a Huawei en la lista negra

El Departamento de Comercio le prohibió comprar tecnología de EE.UU. sin una aprobación especial. Advirtió Pekín que la decisión podría afectar a las negociaciones entre ambos países.

Washington/Pekín - La decisión del Gobierno de Estados Unidos de sancionar y paralizar potencialmente al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei Technologies provocó una fuerte respuesta de Pekín, que advirtió ayer que la decisión podría afectar a las negociaciones comerciales.

Las acciones de los proveedores estadounidenses de Huawei también cayeron por temor a que el gran consumidor de chips, software y otros componentes se vea obligado a detener sus compras después de que el Departamento de Comercio le prohibió comprar tecnología de Estados Unidos sin una aprobación especial.

La firma china está desde hace tiempo en la mira de Estados Unidos. Washington sospecha que espía para Pekín y que eso la ha ayudado en su espectacular expansión internacional. Al menos públicamente, Estados Unidos no ha presentado ninguna prueba de su acusación, pero presiona a sus aliados a que prescindan de la infraestructura de la compañía china.

Huawei dijo en un comunicado que una pérdida del acceso a los proveedores del país norteamericano “generará un perjuicio significativo a las compañías estadounidenses” y afectará a “decenas de miles de empleos estadounidenses”.

“Huawei buscará remedios de forma inmediata y hallará una resolución a este asunto”, indicó la compañía.

Escalada

La ofensiva de Washington fue el último disparo en una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, que está sacudiendo a los mercados financieros y amenazando con empeorar la desaceleración de la economía global.

Funcionarios chinos dijeron que la agresividad de Estados Unidos podría afectar a las conversaciones comerciales, que parecieron estancarse la pasada semana, después de que Washington elevó los aranceles a productos chinos y Pekín respondió con gravámenes más altos a bienes estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, destacó que Estados Unidos debería evitar seguir dañando las negociaciones comerciales. “China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de las firmas chinas”, dijo a los medios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también anunció el arresto formal de dos canadienses que fueron detenidos poco después que Canadá detuvo a la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre.

El Departamento de Comercio anunció que agregó a Huawei Technologies y a 70 filiales en la denominada “Lista de Entidades”, una decisión que prohíbe a la compañía adquirir componentes y tecnología de firmas estadounidenses sin aprobación previa de Washington. Las sanciones no han entrado en vigor aún.

Dominio

El gigante chino, que en la carrera tecnológica está a la cabeza y con cómoda ventaja sobre sus competidores europeos como Nord Nokia y Ericsson, también ha buscado consolidar su dominio mediante el masivo registro de patentes tecnológicas.

La decisión de Trump fue la medida más severa tomada por Estados Unidos contra el sector tecnológico chino, el cual se encuentra en plena expansión, especialmente en países emergentes de África, América Latina y Asia.

Ya hace mucho que China ganó la batalla en la industria manufacturera. Con su plan “Fabricado en China” quiere ahora extender el dominio del mañana.

La entrada de Huawei en la lista negra de Washington amenaza con alterar la cadena de suministro de tecnología global, muy vinculada al negocio de u$s105.000 millones del mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, dijeron analistas.

Mientras aparecen señales de que los consumidores podrían verse afectados por la guerra comercial con China, Walmart dijo que los precios subirán por el alza de los aranceles a los productos chinos, incluso a pesar de que el mayor minorista mundial reportó su mejor crecimiento de ventas comparables para el primer trimestre en nueve años.

“El alza tarifaria de Estados Unidos sólo generará más dificultades a las discusiones (comerciales)”, dijo Gao.

Agencias Reuters y Afp

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario