Negocios

¿Nuevo conflicto diplomático? Detuvieron a otro directivo de Huawei

Un tribunal de Polonia estableció un periodo de detención provisional de tres meses.

Un empresario chino y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, mientras medios precisaron que el ciudadano asiático es uno de los dirigentes locales del gigante tecnológico Huawei.

"Fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico", declaró el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik.

Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado "para los servicios chinos y en detrimento de Polonia", precisó por su parte Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales.

En diciembre, otro caso que involucró a un directivo de Huawei se convirtió en un conflicto internacional cuando Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino, fue arrestada en Canadá por cargos de fraude.

Según varios medios locales, entre ellos la televisión privada Polsat News y la cadena pública TVP Info, el sospechoso chino sería uno de los directores de la filial polaca del grupo chino Huawei, y el polaco sería un experto en seguridad informática y exoficial de la Agencia de Seguridad Interior ABW.

El ciudadano polaco es una "persona conocida en el sector informático", dijo Wasik, quien precisó que la investigación se había llevado a cabo "desde hacía mucho tiempo".

Un tribunal estableció un periodo de detención provisional de tres meses para los dos hombres, Weijing W. y Piotr D., indicó Zaryn, dando, conforme a la ley del país, solo los nombres de los sospechosos y la inicial de su apellido.

  • El caso de Meng Wanzhou

El pasado 1 de diciembre, otro caso que involucró a un directivo de Huawei se convirtió en un conflicto internacional.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino, fue arrestada en Canadá por cargos de fraude, por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para comercializar productos a Irán en violación de las sanciones impuestas por EEUU.

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo fue acusada de "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", por lo que afronta una posible condena de más de 30 años de prisión.

Meng había negado a banqueros estadounidenses lazos entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei". Las supuestas violaciones de las sanciones de SkyCom tuvieron lugar desde 2009 hasta 2014.

El abogado del gobierno canadiense sugirió que Meng evitó viajar a Estados Unidos desde que supo de la investigación sobre el asunto y que existe un gran riesgo de fuga por su poder adquisitivo y contactos.

Meng fue arrestada en en una escala de un viaje de Hong Kong a México, a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición. Días después fue liberada bajo fianza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario