Política

Nuevo reclamo para una legislación "antibarras"

Tras nuevos enfrentamientos de organizaciones criminales ligadas al fútbol ocurridos esta semana, la presidente de la comisión de Legislación Penal de Diputados, Gabriela Burgos (Jujuy), reclamó una vez más por la ley antibarras, trabada de manera insólita a fines del año pasado por la oposición y también por el propio oficialismo.

“A fines del año pasado el Poder Ejecutivo envió un proyecto y finalmente aprobado con unanimidad en el recinto de Diputados, por 199 votos afirmativos. Sin embargo, se trabó en la discusión de cada artículo en particular, lo que significó que haya tenido que volver a comisión para continuar con su debate”, señaló la legisladora.

Burgos también expresó: “Al momento de la discusión de los puntos claves de la norma, se vislumbró cómo algunos bloques políticos que en un principio acompañaron la propuesta, aun pidiendo sanciones más rigurosas que la propuesta del Ejecutivo, asintieron a la violencia con su silencio y priorizaron más intereses propios y ajenos. Esto es lo que se evidenció cuando el año pasado no se pudo avanzar en el recinto”.

Barras

Lo cierto es que, en diciembre pasado, emisarios relacionados con la Jefatura de Gabinete -que comanda Marcos Peña- no sólo celebraron el freno del proyecto sino también la no incorporación de la incompatibilidad de cargos públicos nacionales con la dirigencia del fútbol.

“Es evidente que estamos hablando de bandas delictivas basadas en estructuras mafiosas y que cuentan con recursos, que no sólo se dedican a manejar los ‘trapitos’, sino que cometen delitos mucho más complejos y organizados como el narcotráfico, ante los que debemos ser contundentes a la hora de avanzar con la legislación”, aseguró Burgos, quien además pidió un mensaje “contundente” contra las barras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario