Política

Nuevo respaldo del Grupo de Lima a Guaidó en Venezuela

Los países que integran la coalición regional brindaron un fuerte apoyo al autoproclamado presidente del país caribeño. El canciller Jorge Faurie pidió por la convocatoria a elecciones en Venezuela.

Los países que integran el Grupo de Lima se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires y aprobaron un extenso documento de 12 puntos en donde le brindaron un renovado respaldo al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

En ese contexto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú remitieron a la Corte Penal Internacional el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela elaborado por la ONU.

En el inicio del documento, los miembros del Grupo de Lima brindaron un fuerte respaldo a Guaidó, "a quien hace seis meses la Asamblea Nacional de Venezuela le confió dicho cargo constitucional". Además, destacaron "su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.

Además, los cancilleres del Grupo de Lima ratificaron su condena "a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. En ese contexto, los países que integran la coalición regional hicieron referencia al informe de la ONU presentado hace unos días atrás por el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

faurie 2.jpg
El Grupo de Lima volvió a respaldar a Juan Guaidó.
El Grupo de Lima volvió a respaldar a Juan Guaidó.

Los cancilleres hicieron suyas esas conclusiones y decidieron remitir el mencionado Informe" a "la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional para que sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante desde septiembre de 2018.

Por último, entre otras consideraciones, los cancilleres del Grupo de Lima reiteraron "su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado".

Faurie pidió convocar a elecciones en Venezuela

El argentino Jorge Faurie encabezó la reunión de cancilleres en Buenos Aires y caracterizó la situación actual en Venezuela como “el episodio más traumático de la institucionalidad y de la paz en nuestra región en las últimas décadas”.

En ese contexto, el titular del Palacio San Martín pidió “hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones”.

Junto a su par de Perú, Néstor Popolizio, el canciller argentino lideró la reunión que de la que participaron representantes de dieciséis países más la Unión Europea.“Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas", afirmó el jefe de la diplomacia argentina y consideró que “lo que vive Venezuela amenaza la paz y la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario