Economía

OCDE: apoyo de EE.UU. a Argentina sorprende a Brasil

El Gobierno de Estados Unidos apoyó el pedido de Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), postergando la misma propuesta hacia Brasil. Un hecho que, según los medios de ese país, cayó como un balde de agua fría en un foro de inversores donde se encontraba Jair Bolsonaro.

De acuerdo con una carta enviada el 28 de agosto pasado por el secretario de Estado de los EE.UU., Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y que difundió la agencia Bloomberg, Washington señaló que prefería la ampliación de ese selecto grupo de países “a un ritmo mesurado”.

“Los Estados Unidos siguen prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión”, dice la misiva.

Un alto funcionario estadounidense citado por la agencia dijo que “los EE.UU. apoyan la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación al Brasil, pero impulsa a la Argentina y a Rumania, dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres”.

La carta contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo, cuando apoyó el ingreso de Brasil a la OCDE durante una conferencia de prensa junto con el presidente Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington.

Bolsonaro, justamente, estaba ayer en el ‘Brazil Investment Forum’, ante representantes de centenares de empresas nacionales e internacionales, cuando se conoció la noticia. Minutos antes, durante su discurso, el mandatario brasileño había dicho “estar listo” para ingresar a la OCDE, una afirmación que fue respaldada por el canciller Ernesto Araújo.

Fundada en 1961, la OCDE -cuya sede se encuentra en París- agrupa a 36 países miembros y su misión “es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”. Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario