Economía

OCDE pide al Gobierno acelerar reformas y más apertura económica

Para el organismo el proceso de transformaciones iniciado por la Casa Rosada "no está terminado". Críticas por precios de alimentos y vestimenta: "Argentina sigue siendo un país caro".

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) reclamó al Gobierno "acelerar el proceso de reformas" para estimular el desarrollo al tiempo que pidió más apertura económica y reformas impositivas.

El director de Estudios Económicos de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, señaló que el proceso de reformas iniciado por la Casa Rosada "no está terminado", contradiciendo al viceministro de Hacienda, Miguel Braun, quien señaló que el país "está bien preparado" para encarar el crecimiento económico.

El contrapunto entre ambos ocurrió luego que ambos presentaran un estudio económico del organismo sobre la Argentina. Por lo pronto, la OCDE prevé para este año que la inflación en se desacelerará a alrededor de un 34% producto de la política monetaria del Banco Central.

"Pensamos que están reunidas ahora las condiciones para ver mejoras en los próximos tiempos", dijo Santos Pereira de visita por Buenos Aires. Vale recordar que la OCDE estima que la economía recuperará la senda del crecimiento en el segundo semestre del año, tras una caída de su producto interno bruto (PIB) de un 2,5% en 2018, y prevé que en el 2020 el PIB avance un 2,3%.

Sin embargo, Santos Pereira consideró que la Argentina "ha perdido terreno en términos de ingresos durante décadas por malas políticas económicas que han perjudicado al país". En ese contexto, señaló que nuestro país "sigue siendo muy caro".

En ese contexto, el enviado del organismo sostuvo que los alimentos y la vestimenta "son demasiados caros porque no hay competencia y la Argentina está demasiado cerrada al mundo". "Hay sectores económicos en este país que tienen rentas fenomenales pero los que pagan las facturas son los pobres y la clase media y bajar los precios tiene que ser la prioridad con más competencia y menos protección", añadió.

Por su parte, Braun señaló que Mauricio Macri "lidera el esfuerzo de hacer un país verdaderamente desarrollado con cambios profundos". "Tenemos una visión muy clara de lo que hay que hacer para convertirnos en un país desarrollado, ordenar la macroeconomía, generar un entorno más competitivo e insertar a la Argentina en el mundo", añadió el funcionario.

Consideró que la Argentina "está mucho mejor parada que en el 2015 para crecer y estamos viendo el comienzo de la recuperación económica y ahora ese crecimiento pude ser sostenido porque está edificado sobre bases sólidas". Tras enumerar las medidas tomadas por el Gobierno, Braun destacó que el país sobre cumplió las metas pedidas por la OCDE, durante el año pasado para facilitar su ingreso al organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario