Lifestyle

Ocho ciudades bike-friendly para perderse sobre ruedas

Con un mundo más comprometido con la ecología, el cuidado del medioambiente y la salud, cada vez más ciudades están incentivando el uso de la bicicleta como transporte urbano.

En el marco del “Día de la bicicleta”, TurismoCity recopiló las ciudades más bike-friendly del mundo a tener en cuenta para los viajeros que les guste pedalear.

Ámsterdam, Países Bajos

En Ámsterdam las bicicletas reinan. El tránsito está casi completamente dominado por ellas, teniendo mayor prioridad que los autos, el transporte público y en algunos casos, los peatones. El 50% de su población se transporta en dos ruedas y dicen que en la ciudad hay más bicicletas que habitantes. La urbe está perfectamente diseñada para los ciclistas, y no hay mejor manera de conocerla que alquilando una bicicleta. La ciudad es chica, entonces no requiere pedalear tanto, pero sí se ahorra tiempo en caminar a lugares un poco más alejados del centro, como el famoso parque Vondelpark, que vale mucho la pena conocer. De igual manera también se puede acceder fácilmente a la ruta de Naarden, visitando el castillo Muiderslot y la ciudad amurallada y el lago de Naarden o las rutas para ver los molinos, recorridos en los que se disfruta de los coloridos campos de tulipanes de Holanda.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague lidera también sin duda este ránking y fue elegida como la favorita de los ciclistas en 2015. Su urbanización e infraestructura, con vías y rutas preparadas para las bicis, tiene más de 390 kilómetros para pedalear. A los daneses nada los frena y un 80% de los usuarios eligen este medio de transporte incluso en invierno, cuando las temperaturas caen por debajo de los 0 grados. Existen varias opciones para alquilar bicis en Copenhague, entre ellas, las Bike the City, disponibles las 24 horas durante todo el año. Cada bicicleta tiene una tablet con GPS para guiarte por los puntos de interés de la ciudad.

Utrecht, Países Bajos

Esta pequeña ciudad holandesa, a pesar de su tamaño, está haciendo una gran inversión en el urbanismo de las bicicletas. El exclusivo diseño del puente Dafne Schippers Brug es un buen ejemplo. Actualmente posee 12.000 estacionamientos para bicicletas en la Estación Central y se planea llegar a 33.000 para el 2020. Cuenta con la calle para bicicletas más larga del país (de 6 km) donde han instalado, además, un sistema llamado Flo, de detección de velocidad junto con quioscos digitales que leen la velocidad de cada ciclista y los ayudan a acelerar o frenar para llegar al próximo semáforo en verde.

Montreal, Canadá

Con 650 km de ciclovías, Montreal fue elegida en el Top 10 Urban Bike de la revista Time como una de las ciudades más “bike friendly” de América del Norte. Tiene, además, la primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis llamado programa Bixi.

Cuenta con un total de 5000 bicis en alquiler y gracias a su urbanismo llano, es fácil moverse por gran parte de la ciudad. Se recomienda recorrer el Canal de Lachine para poder ver la excelente vista panorámica.

Amsterdam.jpg

Berlín, Alemania

Berlín es otra ciudad ideal para andar en bicicleta. Está muy bien conectada con ciclovías y es muy fácil pedalear para todos lados. Además, está permitido subirla al tren y al metro, con lo que, si la distancia es muy larga, se puede combinar ambos transportes.

Hay muchas opciones de alquiler de bicis por toda la ciudad, como también tours en bici muy recomendables, sobre todo en primavera y verano, cuando el clima amerita. Además, sus inmensos y verdes parques son también lugares donde la bici es una gran aliada.

Barcelona, España

Barcelona, por su tamaño, clima y urbanización, es también otra ciudad muy agradable para andar en bici. Cuenta con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos. Se puede llegar muy rápidamente desde el centro a barrios altos, como Gracia, en menos de media hora y recorrer la escollera que rodea el mar de punta a punta. Lo único complicado son sus calles empinadas en algunos barrios, que pueden ser un poco complicadas de subir para quienes no estén muy entrenados.

El sistema público Bicing (únicamente disponible para residentes) cuenta con 41 estaciones y se está ampliando constantemente. Recientemente han cambiado todas las bicicletas comunes por eléctricas, donde los 30 primeros minutos son gratuitos. Para turistas, hay varias empresas que ofrecen alquiler a precios accesibles.

Estrasburgo, Francia

Estrasburgo, considerada la “ciudad alemana” de Francia, es la más desarrollada en términos de transporte urbano, con 560 km de ciclovías. Es la primera en Francia en alcanzar un incremento importante de habitantes que se desplazan en bicicleta. Su sistema de alquiler de bicis Velhop es uno de los más completos en cuanto a cantidad de bicicletas públicas que ofrece en la calle. Además, se está planeando una red coherente de “autopistas de bicicletas” con tres rutas en anillo y varias rutas radiales a los suburbios y las ciudades vecinas.

Sevilla, España

Esta encantadora ciudad andaluza está también muy bien valorada por los ciclistas, sobre todo por el gran impulso que se le ha dado a este medio de transporte en los últimos años.

Se ha establecido una red de carriles junto con un sistema de alquiler de fácil utilización para los turistas: Sevici. El sistema cuenta con más de 250 estaciones, 140 kilómetros de carriles y ofrece bonos de una semana a precios muy económicos.

La ciudad es ideal para andar en bici, salvo en pleno verano, donde las temperaturas pueden llegar a los 45°C, y en las peores horas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario