30 de agosto 2019 - 15:51

Odebrecht: confirman el procesamiento de De Vido, López y "Corcho" Rodríguez

Lo ratificó la Sala I de la Cámara Federal. Es por la causa de pago de coimas para lograr la construcción de plantas potabilizadoras.

La constructora brasileña, principal protagonista en la trama de corrupción en Brasil y la región durante las últimas décadas.
La constructora brasileña, principal protagonista en la trama de corrupción en Brasil y la región durante las últimas décadas.

En el marco de la causa por el pago de sobornos para conseguir la construcción de plantas potabilizadoras de AySA, que son parte del caso Odebrecht, la Cámara Federal ratificó el procesamiento por cohecho del exministro de Planificación Julio Miguel De Vido, del exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, y del exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta.

Asimismo, confirmó también el procesamiento del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez como partícipe necesario y a los empresarios Osvaldo Roberto Gandini, Martín Molinolo Menafra y Carlos Dentone Loinaz como partícipes necesarios secundarios de cohecho pasivo.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal federal de apelaciones y lleva la firma de los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Asimismo, confirmó la ampliación de los procesamientos de Carlos Humberto Ben y Oscar Raúl Biancuzzo (Funcionarios de AySA) como autores de cohecho pasivo, y de Aldo Benito Roggio, Tito Biagini y Carlos Guillermo Wagner (empresarios) como coautores de cohecho activo –“sucesos que concurre en forma ideal con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En tanto, en la resolución a la que accedió Ámbito, la Cámara Federal revocó los procesamientos de Marcos Samuel Sankowicz y Pablo Correa Calcagno (vinculados a “Sabrimol Trading S.A.”) en orden al delito de cohecho pasivo, y dispuso la falta de mérito.

En otro orden, redujo los embargos de todos (personas jurídicas también) menos de Julio De Vido, José López y Roberto Baratta por considerar que “porque participaron en la totalidad de las maniobras”.

“Ante la existencia del acuerdo de compromiso de especialidad y de limitación del uso de la prueba enviado por la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público de la República Federativa del Brasil, en relación a las investigaciones llevadas a cabo en los llamados casos ‘Odebrecht’ y ‘Lava Jato’, a fin de intercambiar información judicial sobre los procesos seguidos en este país relativos a dicha empresa conocidos como ‘Soterramiento del Tren Sarmiento’, ‘AySA’ y ‘Gasoductos, corresponde al Fiscal Federico Delgado, imprimir la celeridad que el presente caso exige a fin de definitivamente obtener toda la prueba obrante en el mentado país vecino con miras a su efectiva incorporación al debate”, estableció la resolución.

Cabe recordar que los empresarios Jorge "Corcho" Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggio y los exfuncionarios Julio De Vido y José López fueron procesados en 2018 por el pago de sobornos de la firma Odebrecht durante el kirchnerismo para la realización de dos plantas potabilizadora de AySA en las localidades bonaerenses de Zárate y Berazategui.

Los procesamientos incluyen al entonces titular de AySA, Carlos Ben, y a su segundo, Raúl Biancuzzo. Así lo determinó el juez federal Sebastián Casanello, según indicaron fuentes judiciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar