2 de agosto 2019 - 00:00

Oficial: MATBA y Rofex ya concretaron su fusión

Los dos mercados de futuros más importantes de la Argentina, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Rofex de Rosario, acordaron ayer su fusión, con lo cual dará paso a una única institución, que será la referencia para operadores en commodities y el sistema financiero en general

El flamante mercado se denominará MATBA Rofex. y llevó a cabo la primera reunión de directorio en la que se aprobó la nómina de autoridades y comités de trabajo, así como la nueva imagen.

“Nace un nuevo mercado con 110 años de experiencia, fruto de consensos, diálogo, profesionalismo y colaboración. Decidimos integrarnos para ser mejores, tenemos un gran desafío por delante. Enfocaremos nuestro crecimiento en la sólida y amplia red de agentes distribuidos por todo el país”, indicó Andrés Ponte, el flamante presidente de MATBA Rofex. Ponte añadió que la decisión “va en línea con lo que ocurre a nivel mundial, siendo su único fin potenciar las inversiones y la cobertura para el beneficio de toda la cadena productiva”.

Luego de dos años de trabajo junto al sector privado y organismos estatales como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los ministerios de Agroindustria y Hacienda se pudo concretar la fusión de ambos mercados. “Es un momento histórico no solo para los mercados sino también para todos los segmentos de la economía argentina”, afirmó Marcos Hermansson, vicepresidente de la nueva entidad.

Al respecto, Hermanson agregó que “los usuarios del mercado de capitales argentino pedían hace décadas la simplificación en la industria local de futuros y opciones” por lo que la fusión de ambas instituciones “es una respuesta contundente para atender ese pedido”. Agregó que “las eficiencias a nivel operativo y comercial para los intermediarios e inversores serán enormes”.

Previo al encuentro, Andrés Ponte junto a Marcos Hermansson, recibieron a Mónica Fein, intendente de Rosario y a Pablo Javkin, y al intendente electo de la ciudad.

Las sociedades ya se encontraban interconectadas para operar los productos de ambos (futuros de dólar en el caso del Rofex y de commodities en el MATBA) en todas las plataformas. La idea es que ambos funcionen como un único mercado, especializándose en futuros y opciones financieras y agropecuarias. Todo esto se logró a pesar de los distintos intentos de BYMA para frenar la operación, luego del cortocircuito entre Rofex y BYMA, que impidió una fusión entre ambos y generó una competencia que facilitó el origen de nuevos instrumentos de inversión. .

Dejá tu comentario

Te puede interesar