Política

Oficialismo vuelve a la carga con el  desafuero de Cristina

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó que el interbloque Cambiemos insistirá con el pedido. "Fijamos una posición para todos los casos similares", lanzó el legislador.

La decisión de la Cámara Federal de confirmar el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos reavivó el pedido de desafuero de la actual senadora por parte del oficialismo.

Por lo pronto, el que volvió a la carga con el tema fue nada menos que el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.

Una de las espadas del PRO en el Congreso confirmó que el interbloque Cambiemos insistirá con el desafuero de la ahora senadora nacional: "Fijamos una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de Primera Instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara".

"Cuando entre el pedido, pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene un plazo para expedirse de sesenta días y, si no se expide, el cuerpo debe tratarlo en 180 días", anticipó el senador.

Fijamos una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de Primera Instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara" (Federico Pinedo)

En ese contexto, Pinedo recordó que cuando el juez Claudio Bonadio solicitó que Cristina fuera desaforada por su situación en la causa del memorando con Irán, el Senado no actuó porque la causa estaba en primera instancia y la senadora no apeló su procesamiento.

Vale recordar que en noviembre pasado el peronismo bloqueó la sesión especial convocada por Cambiemos en el Senado para debatir el desafuero a Cristina por esa misma causa. En esa oportunidad, el interbloque oficialista en la Cámara alta no obtuvo el quórum requerido para debatir el pedido contra la expresidente.

Este mismo viernes, la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la mandataria en el marco de la investigación por la causa de los cuadernos. El Tribunal consideró a Cristina como la jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública.

Con esta decisión, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien había anticipado que iba a avanzar con el pedido de desafuero en la Cámara alta cuando tuviera el respaldo del tribunal superior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario