Política

Oficializan el nuevo salario mínimo

El Gobierno lo definió tras una reunión con la CGT en la que no hubo acuerdo. Se aplicará entre cuotas.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución por la cual se fija un aumento escalonado, aplicable en los meses de agosto, septiembre y octubre, del salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores del sector privado y la Administración Pública Nacional.

La Resolución 6/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo establece el ingreso mínimo a partir del 1 de agosto de 2019, en 14.125 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, mientras que se fija en 70,62 pesos por hora para los jornalizados.

Desde el 1 de septiembre, la remuneración para los mensualizados ascenderá a 15.625 pesos y la hora para los jornalizados lo hará a 78,12 pesos, a la vez que a partir del 1 de octubre, los ingresos subirán a 16.875 pesos y 84,37 pesos, respectivamente.

Además, mediante la misma resolución, se incrementan los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Estas sumas fueron establecidas el viernes último tras la sesión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Tras la reunión de la semana pasada, la CGT mantuvo su reclamo de elevar el mínimo de $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148 (150%); de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el INDEC consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. "No nos conformó este valor",dijo Héctor Daer al salir de la reunión, quien descartó medidas de fuerza por este tema.

"Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió", agregó el co-secretario general de la central obrera.

La intención inicial de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en $16.250. Pero finalmente agregó 5 puntos más, aunque la cifra se mantiene por debajo de la inflación anual de 54,4%.

De la reunión también participó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien fue invitado a última hora por el Gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario