Economía

Oficializan otro cambio para que Cablevisión dé telefonía móvil

El Gobierno cambió el reglamento para comunicaciones móviles que deja a empresas de IP y cooperativas subirse a la infraestructura existente. Ahora la empresa del Grupo Clarín puede brindar TV por Cable, Internet, telefonía fija y móvil.

La modificación, que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial, permite a las empresas de telefonía IP y a las cooperativas subirse a la red de Telefónica, Telecom y a grandes operadores de televisión por cable, como Cablevisión y Telecentro comenzar a ofrecer cuádruple play bajo el régimen de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Las autoridades del ministerio de Comunicaciones consideran también que con el nuevo reglamento habrá mayor competencia. Por lo menos así lo entiende Franco Cecchini, titular de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip) quien afirmó que desde el Gobierno "prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios con la modalidad de OMV y hace más de una década que las pymes, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles".

Un operador móvil virtual es aquel que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil. Por eso, el dato que aún falta dilucidar es cómo el Gobierno va a fijar las tarifas de uso de la red para que no sean discriminatorias y el operador de red aplique las mismas reglas que a sí mismo.

Además el OMV de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, La Pampa; Telviso; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus asociados que consumen teléfono fijo, internet y televisión.

También los grandes operadores de televisión paga, como Cablevisión y Telecentro, pueden convertirse en los primeros en ofrecer ádruple play(televisión, Internet, telefonía y ahora telefonía móvil).

Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas). Uno de los incisos del reglamento, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) "deben asegurar a los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios". Es decir los OMVs, podrán dar la misma calidad del servicio que dan las operadoras tradicionales (voz, datos, Internet).

El doctor en Comunicación Martín Becerra estimó que "beneficiará a Clarín", aunque añadió que "tendrá que ganarse un lugar en el mercado que ahora no tiene".

En ese punto, a corto plazo, "Clarín no le podrá quitar cuotas de mercado a los tres grandes operadores de telefonía móvil, aunque podría aspirar a duplicar la cantidad de líneas de Nextel", agregó en diálogo con ámbito.com.

"Es la primera medida de comunicaciones que no está sólo hecha para beneficiar a los grandes del sector, como Claro, Personal y Movistar", sostuvo el docente e investigador Universidad Nacional de Quilmes/ Conicet.

Becerra opinó que "si bien la resolución presenta exigencias importantes, podría ser aún más exigente. Podría, por poner un ejemplo, fijar que las tarifas de los operadores de red sobre los móviles estén dispuestas por el Estado. El texto, en cambio, dice que va a ser una acuerdo entre privados, y que el Estado intervendría ante un conflicto"

"Permite un entorno donde podría haber más competencias en un sector concentrado como la telefonía móvil. Podría incorporar nuevos actores, incluso de escalas menos ambiciosas", detalló.

Para el especialista, "si ya están dando servicios, las condiciones de competencia de pqueños y medianos son buenas, pero tendrán que competir con los grandes. No hay que exagerar y pensar en nuevos actores grandes, pero en el interior hay muchos pequeños y medianos para los que esto es una oportunidad".

"En el capitalismo, los más grandes se devoran a los más chicos, pero también es cierto que imaginar una mayor concentración que hoy es difícil. Por eso, cualquier reducción en las porciones del dominio de mercado de los tres grandes será un cambio importante en el ecosistema de prestadores", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario