13 de junio 2019 - 12:00

Oil Combustibles: comenzó el juicio oral por los planes de pago

Echegaray junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron acusados por juez Ercolini y fiscal Pollicita.

El Tribunal Oral Federal 3 comenzó el juicio oral y público contra el empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por presunta defraudación a la administración pública.
El Tribunal Oral Federal 3 comenzó el juicio oral y público contra el empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por presunta defraudación a la administración pública.

A cargo del Tribunal Oral Federal N° 3, comenzó hoy el juicio oral por la causa Oil Combustibles bajo el cargo de defraudación contra la administración pública. Se trata del primer tramo del expediente que instruyó Julián Ercolini y que tiene como acusados al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. En el debate que inició en los tribunales federales de Comodoro Py se intentará probar que existieron maniobras financieras con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que habrían generado un perjuicio al Estado, aunque el marco general de discusión será si hubo algún tipo de excepcionalidad en el otorgamiento de planes de pago fiscales a través del denominado Artículo 32, que nunca fue derogado.

Los empresarios, sentados en la primera fila, fueron trasladados desde el Penal de Ezeiza para estar presentes en Tribunales, en tanto que Echegaray llega en libertad.

Tras una gran desorganización, el juicio comenzó dos horas después en una sala que presentó dificultades por la poca capacidad y ante la gran cantidad de público y prensa.

En la primera audiencia, el secretario del Tribunal dio lectura del requerimiento de elevación a juicio que consta de poco más de un centenar de carillas, tras lo cual se dará pie a las cuestiones preliminares y las indagatorias posteriores.

Más allá de la discusión técnica, a la instancia de juicio se arribó con la instrucción del fiscal Gerardo Pollicita que aseguró que hubo una defraudación de modo “sistemático, deliberado y permanente” y cuyo cálculo fijó en $8 mil millones. El objeto se circunscribe –en lo formal- al otorgamiento “irregular de planes de facilidades de pago –especiales y generales- que habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Echegaray –actividad en la que habrían intervenido mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional-, con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), correspondientes a los períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015, en favor de la firma Oil Combustibles”. La discrecionalidad por parte de Echegaray y su facultad como administrador federal para otorgarlos dentro del marco de la ley es otro de los asuntos que se buscará dilucidar.

Echegaray fue acusado como coautor del delito, mientras que López y De Sousa fueron calificados como partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. El fiscal de juicio Juan Patricio García Elorrio y como querellante estará la propia AFIP, cuya línea operativa a través de una carta dirigida a Leandro Cuccioli cuestionó fuertemente hace algunas semanas que sean acusados penalmente sus funcionarios, que cumplieron órdenes dentro del marco operativo de las reglamentaciones del organismo. Hay otros directivos de AFIP que fueron procesados y embargados por haber intervenido en el proceso pese a que aducen que todo se había llevado adelante dentro de los procesos estandarizados bajo los cuales se otorgaron más de 1600 planes en similares características.

Pese a la liquidación de la compañía petrolera por impulso de la AFIP luego de que la justicia declarase la quiebra (los activos los adquirió YPF), el organismo recaudador no percibió la deuda reclamada. Ese es uno de los puntos que también se pondrán en discusión por parte de las defensas que atacarán por debilidad técnica el requerimiento de elevación a juicio, cuyo resultado resolverá el TOF 3 integrado por Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso. El lugar donde se llevarán a cabo las audiencias semanales es la Sala B de los tribunales de Retiro, un recinto mucho más pequeño que la Sala AMIA donde se desarrollan los juicios más populosos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar