Edición Impresa

Oil Combustibles: comienza juicio oral por planes de pago

Echegaray junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron acusados por juez Ercolini y fiscal Pollicita.

A cargo del Tribunal Oral Federal N° 3, empieza hoy el juicio oral por la causa Oil Combustibles bajo el cargo de defraudación contra la administración pública. Es solamente el primer tramo del expediente que instruyó Julián Ercolini y que tiene como acusados al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. En el debate que comenzará en los tribunales federales de Comodoro Py se intentará probar que existieron maniobras financieras con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que habrían generado un perjuicio al Estado, aunque el marco general de discusión será si hubo algún tipo de excepcionalidad en el otorgamiento de planes de pago fiscales a través del denominado Artículo 32, que nunca fue derogado.

Más allá de la discusión técnica, a la instancia de juicio se arribó con la instrucción del fiscal Gerardo Pollicita que aseguró que hubo una defraudación de modo “sistemático, deliberado y permanente” y cuyo cálculo fijó en $8 mil millones. El objeto se circunscribe –en lo formal- al otorgamiento “irregular de planes de facilidades de pago –especiales y generales- que habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Echegaray –actividad en la que habrían intervenido mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional-, con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), correspondientes a los períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015, en favor de la firma Oil Combustibles”. La discrecionalidad por parte de Echegaray y su facultad como administrador federal para otorgarlos dentro del marco de la ley es otro de los asuntos que se buscará dilucidar.

Echegaray fue acusado como coautor del delito, mientras que López y De Sousa fueron calificados como partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. El fiscal de juicio Juan Patricio García Elorrio y como querellante estará la propia AFIP, cuya línea operativa a través de una carta dirigida a Leandro Cuccioli cuestionó fuertemente hace algunas semanas que sean acusados penalmente sus funcionarios, que cumplieron órdenes dentro del marco operativo de las reglamentaciones del organismo. Hay otros directivos de AFIP que fueron procesados y embargados por haber intervenido en el proceso pese a que aducen que todo se había llevado adelante dentro de los procesos estandarizados bajo los cuales se otorgaron más de 1600 planes en similares características.

Pese a la liquidación de la compañía petrolera por impulso de la AFIP luego de que la justicia declarase la quiebra (los activos los adquirió YPF), el organismo recaudador no percibió la deuda reclamada. Ese es uno de los puntos que también se pondrán en discusión por parte de las defensas que atacarán por debilidad técnica el requerimiento de elevación a juicio, cuyo resultado resolverá el TOF 3 integrado por Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso. El lugar donde se llevarán a cabo las audiencias semanales es la Sala B de los tribunales de Retiro, un recinto mucho más pequeño que la Sala AMIA donde se desarrollan los juicios más populosos.

Gabriel Morini

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora