Municipios

Ojos en Alerta: miles de vecinos adheridos a la App por WhatsApp

El programa de seguridad implementado por Ramiro Tagliaferro permite enlazar a los vecinos rápidamente con el Centro de Operaciones y Monitoreo. Miles de inscriptos ya lo tienen en su celular.

El programa “Ojos en Alerta” amplía su alcance en Morón con más de 20 capacitaciones por mes. De esta manera, miles de vecinos participan de la iniciativa y se capacitan en escuelas, instituciones y UGC de cada barrio. En los encuentros aprenden a realizar denuncias sobre situaciones sospechosas y emergencias a través de WhatsApp. Para ello, es posible enviar mensajes de texto, fotos, videos y audios, entre otros formatos.

La aplicación les permite una comunicación directa con el Centro de Operaciones y Monitoreo local y, desde allí, el municipio supervisa más de 590 cámaras y coordina los recursos necesarios ante cada reporte.

Se trata del programa de seguridad ciudadana diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular. “Ojos en Alerta” fue impulsado por la Municipalidad de San Miguel y, en coordinación con la provincia, Morón comenzó a implementarlo. Está diseñado para trabajar en la prevención del delito con un eje en alertas colaborativas que mandan los propios vecinos, dándoles mayor protagonismo.

“Es uno de los programas más claros en términos de lo que es la incorporación y la responsabilidad de toda la comunidad para aportar a la seguridad pública. El objetivo del sistema es que el vecino pueda enviarnos en tiempo real algún caso relacionado con la seguridad o emergencias y nosotros con todo nuestro equipo articulando desde el COM, responder de la manera más eficaz”, explica el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Capacitacion vecino.jpg

Desde el municipio informan que para inscripciones y participar de las capacitaciones los vecinos pueden llamar al COM (4443-2012), de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados de 9 a 14. También a Atención del Vecino OIR (0800-666-6766), de lunes a viernes de 8 a 20.

LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

En Morón destacan la gestión del intendente Tagliaferro por la búsqueda de sumar herramientas que permitan prevenir hechos delictivos y mejoren los tiempos de respuesta. En 2017 inauguró un Centro de Monitoreo de 1.000 metros cuadrados, que cuenta con un video-wall de 18 monitores de 65 pulgadas. Sus operarios supervisan durante las 24 horas las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de todo el Partido. “A partir de la inversión en seguridad el COM coordina 590 cámaras, un número que supera ampliamente las 60 que recibimos en 2015”, resalta Tagliaferro.

Las diversas herramientas técnicas son coordinadas desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana local. Como complemento a “Ojos en Alerta”, en los últimos años Morón ya instaló botones de auxilio en los celulares de más de 18.000 vecinos. Consiste en una aplicación que, con un solo toque, da aviso a los operadores, quienes observan en el video-wall el nombre, la dirección y la condición médica del solicitante. Luego, se pone en alerta un móvil para que se dirija a su domicilio, según se trate de delitos, siniestros o emergencias que requieran la intervención del SAME.

Para acceder al programa, los vecinos completan una planilla con sus datos personales. Una vez registrados, pueden instalar en su teléfono el botón y así enlazar su domicilio con el COM las 24 horas, todos los días. Como sucede con la iniciativa incorporada recientemente, la municipalidad coordina encuentros en las UGC y distintas instituciones barriales para explicar el funcionamiento de la herramienta preventiva.

A su vez, días atrás, se adquirieron 190 modernos equipos de comunicación que agilizan el enlace entre esa base situada en Haedo y los agentes de todas las fuerzas que intervienen en el distrito. Las unidades, de origen alemán, se caracterizan por contar con un botón “Push to Talk” que permite generar un nexo inmediato, de manera similar a un handy. Además, incluyen un sistema de geoposicionamiento que sitúa en tiempo real a los efectivos, cuya ubicación resulta visible en las pantallas del COM. Se suman a más de 50 dispositivos “multiagencia” incorporados en marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario