Ambito Nacional

Open Arms: seis países abren sus puertas a refugiados

Roma- Seis países de la Unión Europea se mostraron dispuestos ayer a recibir a una parte de los 138 migrantes (nueve ya fueron evacuados por problemas de salud) del barco humanitario de la ONG española Open Arms, que se halla actualmente frente a la isla italiana de Lampedusa. De todas formas, el ministro del Interior Matteo Salvini volvió a firmar un decreto que impide que la nave ingrese al puerto, por lo que anoche continuaba a metros de la isla.

“Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo acaban de indicarme que están dispuestos a recibir migrantes”, escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta dirigida a Salvini. “Una vez más, mis homólogos europeos nos tienden la mano”, agradeció Conte, al tiempo que criticaba duramente por su postura a Salvini contraria a la acogida.

El poder de Matteo Salvini, jefe de La Liga (extrema derecha) y actualmente viceprimer ministro, pasa por momentos de debilidad desde que el jueves de la semana pasada decidiera dinamitar la alianza gubernamental, formada hace solo 14 meses entre su partido y el Movimiento Cinco Estrella (M5S, antisistema). El caso del Open Arms puso en evidencia sus crecientes dificultades.

El titular de Interior, que exige una rotación europea de los puertos de desembarco, firmó a principios de agosto un decreto que prohibía la entrada de barcos humanitarios en aguas territoriales italianas sin autorización. El miércoles, un tribunal administrativo suspendió la aplicación de este primer decreto, contra el cual la propia Open Arms había presentado un recurso. Salvini firmó un nuevo decreto para impedir la entrada del barco, pero este debía ser validado por la titular de Defensa, Elisabetta Trenta, quien ayer decidió no refrendarlo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario