Edición Impresa

Operación curiosa de cerealeras

¿Fue un error, un olvido o un guiño a las multinacionales que exportan granos?.

Entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por alrededor de 8,5 millones de toneladas de granos, algo así como u$s2.250 millones. Las multinacionales que manejan el comercio granario argentino se apuraron a anotar ventas al exterior ante los rumores cada vez más fuertes de que se volverían a implementar retenciones al trigo y al maíz y que en caso de la soja se frenaría la rebaja .

De esta manera las empresas aceleraron a declarar ventas al exterior -que se terminarán concretando en el largo plazo- pero tributarán el impuesto vigente en ese momento. En definitiva salen ganando millones de dólares y el perjudicado termina siendo el productor primario al momento de entregar la cosecha.

Por su parte, y más allá de los crecientes rumores el Gobierno no atinó a cerrar el registro de inmediato y lo habría hecho recién el viernes a última hora. La resolución se publicaría hoy en el Boletín Oficial. Sin lugar a dudas, muy tarde.

Ahora, en el sector especulan que el Gobierno podría salvar este "error" con otra resolución que dejaría sin efecto las DJVE del jueves y viernes, o parte de ellas. Pero también esto traería aparejado reclamos judiciales de las empresas exportadoras, las mismas que se vieron beneficiadas tiempo atrás cuando la administración Macri eliminó los tiempos obligatorios que tenían para liquidar divisas. Los dólares frescos del campo que hoy tanto necesita la economía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario