8 de marzo 2021 - 09:06

8M: las políticas contra el cambio climático necesitan una mirada de género

La crisis climática afecta especialmente a mujeres que representan el 80% de los desplazados de sus territorios.

Las mujeres son responsables en la adquisición y gestión del agua: en 8 de cada 10 hogares del planeta salen a buscarla.

Las mujeres son responsables en la adquisición y gestión del agua: en 8 de cada 10 hogares del planeta salen a buscarla.

Gentileza: El Tiempo

Texto elaborado por Proyecto Agua Segura.-

El mundo se acerca sin pausa a las consecuencias que la crisis climática expone en distintos rincones del planeta. Las agrupaciones ambientales, la comunidad científica y un puñado de naciones responsables buscan estrategias para visibilizar e intervenir ante un final anunciado que, más temprano que tarde, impactará en el desarrollo global. En cada una de esas acciones, a la vanguardia y en la retaguardia de la mayoría de las organizaciones promotoras, se encuentran las mujeres. Comunicando, sensibilizando, trabajando, investigando, produciendo, multiplicando, articulando, hay jóvenes (y no tanto) que han decidido hacerse cargo de impulsar las transformaciones necesarias para construir una vida con igualdad y bienestar para sus familias y comunidades.

No es noticia que las mujeres sean las principales responsables de las tareas de cuidado en la casa. De la organización y limpieza del hogar, de la higiene y alimentación de sus hijos e hijas, parejas y hasta de los ancianos. Esta desigualdad en los roles domésticos, también aplica a los trabajos “elegidos” fuera del hogar en los que se les permite crecer hasta que un techo de cristal, parece desdibujar un sinfín de aptitudes adquiridas.

Tal vez sean esas las razones cotidianas por las que las mujeres sabemos que un futuro sustentable, debe diseñarse con una perspectiva más humanitaria, que ponga en el centro del debate el acceso igualitario a todos los recursos y la gestión responsable de los mismos.

En ese sentido, la crisis climática afecta especialmente a mujeres que representan el 80% de los desplazados de sus territorios, mientras que las políticas de mitigación de estos procesos no tiene especial consideración en el género. Una muestra contundente de la trascendencia y vulnerabilidad de las mujeres ante este tipo de fenómenos, es la crisis del agua.

Según las Naciones Unidas, el 40% de los habitantes del mundo sufren la escasez de agua y se estima que para el 2025 la mitad del planeta tendrá dificultades para acceder al vital recurso. Si tenemos en cuenta que el 1% del agua de la Tierra es apta para consumo, podemos imaginar la relevancia que tienen las mujeres en la adquisición y gestión del agua siendo las responsables en 8 de cada 10 hogares del planeta de salir a buscarla. La profundización de la crisis climática, aumenta día a día el tiempo que las mujeres deben dedicar a este tipo de tareas para acceder a un recurso elemental. De esta manera, las aleja del contacto con otras experiencias educativas que les permita un desarrollo personal más completo. Es por eso por ejemplo, que ⅔ de quienes no asisten a la escuela, son niñas.

Las mujeres representan el 70% de las personas más pobres del mundo y la falta de acceso a condiciones básicas de nutrición y saneamiento, afectan su salud y condicionan su futuro.

cambio climático.jpg
Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando.

Esta mirada con perspectiva de género sobre la afectación que el cambio climático tiene sobre la vida de las mujeres, ha puesto en primera plana a muchas niñas y jóvenes que saben que su futuro se juega en la discusión sobre el modelo de desarrollo que domina en el planeta. Pero también jerarquiza la tarea permanente que las mujeres (especialmente rurales) llevan adelante organizando sus comunidades en la protección del ambiente en el que viven y sensibilizando sobre las prioridades de los tiempos que corren.

Las mujeres son referentes comunitarias que prefiguran relaciones sociales más igualitarias, solidarias y capaces de diseñar las estrategias colectivas más innovadoras para cuidar sus familias, sus escuelas y sus ciudades. En ellas radica gran parte de la respuesta por un mundo mejor, en el altruismo de construir con los pies en la tierra y con la mirada en el futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar