Los 10 Bancos Centrales que más oro tienen

Opiniones

Detalle de cuáles son los Bancos Centrales que más oro tienen, y que porcentaje de este metal tienen dentro de sus reservas internacionales cada país.

Nuestros lectores saben que hace bastante vengo hablando del oro. A muchos les he contado las razones por que estoy convencido que es una de las mejores ideas de inversión para los próximos años. Esencialmente los principales Bancos Centrales del mundo se verán forzados a imprimir cantidades crecientes de papel moneda cuando estalle la crisis crediticia que ellos mismos han creado.

En la nota de hoy les quiero mostrar cuáles son los Bancos Centrales que más oro tienen. Pero además, agregué una métrica que me parece muy importante: el porcentaje que tiene este metal dentro de las reservas internacionales de cada país.

Veamos entonces el ranking:

boggiano cuadro 1.jpg

Fuente: World Gold Council.

La Reserva Federal de los EEUU es, por lejos, el Banco Central que más oro tiene en el mundo.

Para que tengamos una idea, el oro en poder de este país representa el 23,5% de la cantidad total en manos del resto de los Bancos Centrales.

Esto nos da una clara idea, más allá de lo que sus autoridades puedan decir, de la importancia que tiene para los EEUU este metal como reserva de valor.

También es el país que mayor porcentaje tiene como parte de sus reservas internacionales, aunque para esto último hay una explicación muy sencilla y es que el dólar, moneda de intercambio internacional, por razones obvias no puede formar parte de sus reservas en moneda extranjera.

Los Bancos Centrales de Alemania, Italia y Francia, son que le siguen a EEUU en el ranking, con enormes tenencias de oro cada uno.

Es interesante ver cómo las principales potencias de la Eurozona prefieren el oro antes que el dólar para sus reservas internacionales. Esta es una clara señal que no debe ser ignorada.

Los casos de Rusia y China (puestos número 5 y 6, respectivamente), son interesantes, ya que estos dos países están comprando oro de manera sistemática en los últimos años.

China, en los últimos 5 años compró 894,2 toneladas de oro (sin embargo, todavía el oro representa una muy pequeña fracción de sus reservas), mientras que Rusia compró 1.612,5 toneladas entre 2010 y 2019.

Respecto de Suiza y Japón, no sorprende que estén en el ranking. El primer país tiene tradición en ser destino para el oro, y muchos fondos y bancos deciden resguardar sus tenencias en este metal en sus bóvedas. El Banco Central nipón, por su parte, tiene cantidades de oro acordes al tamaño de su economía, aunque en este caso no ocupa un papel central en sus reservas internacionales.

Como dato de color, el Fondo Monetario Internacional tiene 2.814 toneladas en sus reservas, por lo que, si bien no fue incluido en el presente ranking, si lo hiciéramos se ubicaría en el puesto número 3.

Y por último, un bonus: los tres países que más oro compraron en 2019 son Turquía (161,7 toneladas), Rusia (148,5 toneladas) y Polonia (100 toneladas).

En conclusión, los Bancos Centrales están aumentando sus tenencias en oro. Eso lo podemos ver con claridad en el gráfico debajo:

boggiano cuadro 2.jpg

Y los países que tenían menos oro en términos relativos, son los que están comprando fuertemente grandes cantidades de este metal.

Para los que todavía dudan del oro, como les dije al principio, no tienen que creerme a mí, solo tienen que ver lo que están haciendo los Bancos Centrales. Ellos son los que manejan la economía del mundo, y si están apostando al oro, les puedo asegurar que saben por qué.

Los que tienen poco oro, están comprando, y los que tienen mucho, no lo venden.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario