19 de mayo 2024 - 00:00

Sustentabilidad: el mayor valor de las empresas

La sostenibilidad dejó de ser un factor secundario para convertirse en un factor esencial para las empresas. Por qué es clave integrarla en el ADN de la organización.

Sustentabilidad en las empresas, un factor clave hoy en día.

Sustentabilidad en las empresas, un factor clave hoy en día.

La sostenibilidad ha pasado de ser un concepto periférico a convertirse en un factor primordial para el éxito empresarial. Los líderes corporativos han despertado a la importancia crucial de integrar prácticas sostenibles en el núcleo de sus estrategias y operaciones.

Dicho cambio no solo es vital para abordar desafíos ambientales y sociales apremiantes, sino también para impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la resiliencia competitiva.

El papel de los CEOs en la sostenibilidad

Un estudio de Accenture y Naciones Unidas con más de 2.600 CEOs de 128 países reveló que el 98% de los directores ejecutivos considera que su función es hacer que su empresa sea más sostenible.

Los CEOs están introduciendo cambios reales, como aumentar la financiación de I+D para la innovación sostenible, mejorar la visibilidad de los impactos sociales en la cadena de valor y reducir las emisiones de scope 3.

sustentabilidad principal.png

Aunque la mayoría de los CEOs respaldan la sostenibilidad, convertir las buenas intenciones en acciones significativas es un desafío. Solo el 7% de las grandes empresas que se han fijado metas de cero emisiones netas para 2050 están en camino de lograrlas.

En el pasado, muchas empresas abordaban la sostenibilidad de manera aislada, mediante iniciativas desconectadas. Sin embargo, este enfoque fragmentado ya no es suficiente. Para lograr un impacto significativo y aprovechar todos los beneficios que ofrece la sostenibilidad, es esencial integrarla en el ADN de la organización.

Embeber la sustentabilidad en el ADN empresarial

Embeber la sostenibilidad implica diseñar modelos, procesos y actividades con criterios sostenibles desde su concepción. Esto requiere un cambio fundamental en la mentalidad empresarial: todo lo nuevo que se implemente debe ser sostenible desde el principio. No se trata de hacer las cosas de manera diferente, sino de hacer cosas diferentes.

Las empresas que han adoptado este enfoque integral están cosechando resultados tangibles, como la reducción de costos, mejor gestión de riesgos y generación de ventajas competitivas.

Entre 2013 y 2020, las empresas con un sólido desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) obtuvieron rendimientos 2,6 veces más altos para los accionistas y márgenes operativos 4,7 veces mayores que aquellas sin una estrategia definida.

empresas recursos humanos

El rol de la tecnología y la innovación

La tecnología es un habilitador clave para embeber la sostenibilidad, desde soluciones de ingeniería como la captura de carbono, hasta el monitoreo y análisis de datos ESG, acelerando la innovación en productos y servicios.

Además, es fundamental crear una cultura diversa e inclusiva que empodere a las personas para convertirse en innovadores sostenibles, adoptando nuevos procesos, tecnologías y formas de trabajo.

Regulaciones y ventaja competitiva

A medida que las regulaciones en torno a la sostenibilidad se intensifican, especialmente en Europa, las empresas deben anticiparse y aprovechar esta oportunidad para reinventarse. Embeber la sostenibilidad no solo permitirá cumplir con las normativas, sino también generar una ventaja competitiva duradera.

tecnologia.jpg

Haciendo la sostenibilidad más humana

El informe "Our Human Moment" destaca que, a pesar de que el 96% de las personas desea que la sostenibilidad forme parte de sus vidas, solo el 25% de las empresas las alientan a tomar medidas sostenibles. Las organizaciones se han enfocado en hacer que los humanos sean más sostenibles, en lugar de hacer que la sostenibilidad sea más humana.

El estudio presenta seis "arquetipos centrados en la vida" que capturan las diferentes visiones del mundo y relaciones de las personas con la vida sostenible: Fatalismo desapegado, Escepticismo incierto, Altruismo desanimado, Idealismo egoísta, Pragmatismo decidido y Optimismo diligente.

Comprender estos arquetipos puede ayudar a las organizaciones a impulsar transiciones sostenibles de varias maneras:

  • Modelar y segmentar audiencias para aumentar la relevancia.
  • Comunicarse de formas más atractivas que conecten con todos los arquetipos.
  • Descubrir nuevas direcciones para la innovación sostenible.
  • Unir a los colegas internos en torno a una comprensión compartida de la sostenibilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar