Para inversores: cuál es la acción argentina que podría convertirse en la vedette del mercado

Opiniones

Esta firma argentina -que está formada en México- vio cómo su acción tocó récords en los u$s10 tras su debut en Wall Street hace poco menos de dos años. Pero luego, producto de la pandemia su valor se hundió abruptamente a un piso de menos de u$s2. Hoy opera en torno a los u$s3,5, y todavía queda mucho camino de recuperación.

Cuando Miguel Galuccio dejó su puesto como CEO de YPF quizás ya lo tenía en mente: armaría un dream team con los mejores jugadores del segmento petrolero para encarar un proyecto a gran escala y que tuviera un management de nivel mundial: Vista Oil & Gas.

El inicio no fue el soñado. Esta empresa conformada en 2017, y puesta en marcha con la adquisición de algunas áreas de pozos convencionales y shale oil de Pluspetrol y Pampa, atravesó más de una tempestad.

Luego del debut de su cotización en el NYSE en julio de 2019 -en plenas PASO en la Argentina- pudo ver cómo su acción caía abruptamente desde los u$s9,60. Acto seguido, el Estado congeló el precio del barril. Pero fue el colapso de demanda de crudo que siguió a las restricciones de la pandemia que se encargó de reacomodar los valores.

La pandemia también deprimió el consumo interno. Algo que, viendo el vaso medio lleno, le permitió exportar. Esta firma argentina -pero que está formada en México y que cotiza en Wall Street- vio cómo su valor tocó récords al inicio en torno a los u$s10 por acción, para luego caer a un piso de menos de u$s2. Incluso soportó precios internacionales de crudo de u$s19 el barril. Sí, todo en dos años.

Hoy, el recorrido del valor del petróleo (Brent) es otro, como se puede apreciar en el gráfico que sigue a continuación:

petroleo brent.jpg

No obstante, hoy con una acción de Vista Oil & Gas en torno a los u$s3,5 todavía queda mucho camino de recuperación que el inversor puede aprovechar. De mantenerse el crudo en valores similares a los actuales, no es descabellado pensar que este activo puede recuperar el valor que tuvo al momento de su salida a la Bolsa, quizás en un plazo de dos años.

¿Qué argumentos tiene para crecer Vista Oil & Gas?

Se trata de una firma privada y eficiente. No es estatal o cuasi estatal como otras petroleras, por lo que el objetivo es claro: ganar dinero más que cumplir una función estratégica. Su foco está puesto en la exploración, explotación y venta de petróleo en áreas consideradas “extraordinariamente productivas” en términos de crudo como lo es Vaca Muerta.

  • La versatilidad y capacidad management es sin duda uno de sus factores diferenciadores al compararla con otras firmas del sector.

El balance entre su deuda y caja, es adecuado. Los vencimientos del pago de deuda de los próximos meses pueden ser afrontados sin ningún tipo de inconveniente. Esto, sin perjuicio de que podrían decidir refinanciarla como una estrategia para obtener mejores condiciones.

Además, es una empresa que abastece al mercado local, pero también exporta un activo que está totalmente dolarizado. La caja que genera está en la moneda en la cual contrajo su deuda.

  • Otro factor diferenciador radica en la velocidad de explotación, análisis, perforación y producción que lograron a la fecha, lo que les permite una mejora sustancial en costos, rendimiento y un crecimiento en su producción sin aumentar el ritmo de inversión.

Números y perspectivas positivas para la empresa

En el tercer trimestre de 2021 estarán en franca recuperación y en el cuarto arribarán un nivel de flotación inmejorable.

En Bajada del Palo Oeste –el área de Vaca Muerta donde tiene sus pozos Vista Oil & Gas- vemos excelentes productividades. Se encuentra en el inicio de un círculo virtuoso de aumento de la producción de casi un 10% por trimestre. Sin aumentar deuda, aumenta la producción.

En este contexto y a condiciones constantes, a partir del próximo año no requerirá crédito para la exploración ni explotación.

El valor de la lección aprendida

El “terreno fértil” en el que operan ya hoy no les es una novedad. Gracias al conocimiento adquirido en la zona, los costos bajaron y son mucho más eficientes al momento de desarrollar, perforar y extraer petróleo.

Con la infraestructura de superficie actual y el plan de negocios que llevan a cabo, se espera una explotación de dos años sin grandes inversiones en infraestructura. Luego, deberán reinvertir para continuar creciendo.

Para el inversor local lo más importante es que a este activo dolarizado puede acceder comprando la acción en Wall Street, pero también a través del mercado local adquiriendo su Cedear que figura bajo el ticker de “VIST”.

A seguirlo de cerca…

Dejá tu comentario