11 de abril 2021 - 00:00

La nueva apuesta del confidente en finanzas del multimillonario Warren Buffett

Charlie Munger, vice Berkshire Hathaway, y Warren Buffett, compraron acciones del Grupo Alibaba. ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?

Warren Buffet Charlie Munger.jpg
Gentileza: The Shoe Shiner Kid on Wall Street

“Toma una simple idea y tómala en serio”. Esta es la frase que más me gusta de Charlie Munger, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, la compañía que dirige el gigante de las finanzas, Warren Buffett, también conocido como el “Oráculo de Omaha”.

Munger y Buffett sostienen una premisa fundamental como filosofía de inversión: comprar acciones de una compañía de calidad, con un precio de negociación en el mercado inferior a su valor real.

Proyectan los beneficios que generaría una compañía en el futuro, y los trasladan a valor presente con una determinada tasa de descuento. Si ese valor real es superior al valor de mercado de la compañía, es una buena oportunidad de inversión. Como suele decir Warren Buffett: “Precio es lo que pagas, valor lo que recibes”.

Recientemente, Charlie Munger compró acciones del Grupo Alibaba por un total de USD 37,5 millones, lo que representa el 19% del total de su portafolio de inversiones. Una apuesta agresiva, pero que tiene sentido si entendemos su criterio de selección de acciones.

Charlie Munger Daily Journal.jpg
Charlie Munger y Warren Buffett buscan compañías capaces de generar altos beneficios con sus propios recursos, que tengan un ROE (Return Of Investment) superior al 15%.

Charlie Munger y Warren Buffett buscan compañías capaces de generar altos beneficios con sus propios recursos, que tengan un ROE (Return Of Investment) superior al 15%.

Para los que no conocen en profundidad al Grupo Alibaba, se trata del “Amazon chino”. Una compañía relativamente nueva, a la que le llevó poco tiempo convertirse en un ecosistema digital integral de crecimiento explosivo. Hoy, Alibaba posee el 58% de todas las ventas de comercio electrónico minorista en China, y sus ingresos crecen a un ritmo del 55% anual. Pero… ¿qué es lo que más le entusiasmó de esta compañía a Munger?

Por regla general, Munger (y Buffett) buscan compañías capaces de generar altos beneficios con sus propios recursos. Les gusta que tengan un ROE (Return Of Investment, la métrica que mide dicha capacidad) superior al 15%. Alibaba alcanzó un ROE del 26,4% en 2020, lo que supera ampliamente este primer requisito.

También les gusta detectar compañías con una posición financiera sólida, básicamente, mucha liquidez y poca deuda. Alibaba tiene una deuda de largo plazo que representa apenas el 8,6% de su capital y tiene una billetera de más de USD 19.000 millones.

Por último, y lo más importante, buscan aproximarse a un valor justo. Alibaba espera ganar en 2021 USD 13,85 por acción, lo que significa que a precios actuales (USD 226 por acción), la relación precio / ganancias (Price earning, o PER, por sus siglas en inglés) es de 16 veces.

Warren Buffett 2.jpg
Según los cálculos de la revista Forbes, el patrimonio de Warren Buffett sobrepasó los u$s100.000 millones ya que las acciones de su firma, Berkshire Hathaway , subieron fuertemente en marzo pasado.

Según los cálculos de la revista Forbes, el patrimonio de Warren Buffett sobrepasó los u$s100.000 millones ya que las acciones de su firma, Berkshire Hathaway , subieron fuertemente en marzo pasado.

Esta valuación es la mitad del promedio de la industria, casi cinco veces menos de lo que el mercado valora a una compañía similar como Amazon y un 40% menor a la valoración histórica de Alibaba (PER de 26 veces).

Si tan solo multiplicamos ese PER de 26 por el beneficio esperado de USD 13,85 para los próximos 12 meses, un precio justo para estas acciones rondaría los USD 346. Eso implicaría un potencial de revalorización del 53% en 12 meses.

Considerando lo anterior, suena lógico que Munger esté detrás de estas acciones. Un negocio de alta calidad, de enorme crecimiento y con un margen de seguridad pocas veces visto en un mercado repleto de compañías sobrevaloradas. Pero hay una explicación para semejante descuento: el riesgo y las contingencias que ponen en peligro el ritmo de expansión de su negocio.

Alibaba.jpg
Según el Wall Street Journal (WSJ), el gobierno chino solicitó el mes pasado al gigante del comercio online Alibaba que ceda sus activos en el sector de los medios de comunicación, inquieto por la influencia que ejerce el grupo fundado por Jack Ma.

Según el Wall Street Journal (WSJ), el gobierno chino solicitó el mes pasado al gigante del comercio online Alibaba que ceda sus activos en el sector de los medios de comunicación, inquieto por la influencia que ejerce el grupo fundado por Jack Ma.

Por un lado, los entes reguladores chinos intentan frenar su carácter de monopolio, con investigaciones que podrían terminar con multas y restricciones. Por el otro, el posible deslistamiento de sus acciones en la Bolsa de Nueva York, por no cumplir con los requisitos de auditoría de la SEC.

Sin embargo, puede existir algo de exageración en el mercado. Como dice Buffett: “Hay que ser codicioso cuando los demás son temerosos”.

Lo cierto es que el gobierno chino podría multar al Grupo con casi USD 1.000 millones. Eso representaría el 1,37% de los ingresos anuales de la compañía, el 4,67% de los beneficios anuales y el 5,15% de su billetera. Todo indica que no sería un problema mayor.

También obligarían al Grupo a desprenderse de algunos activos estratégicos, fuera de su negocio principal, como el negocio de medios y entretenimiento. Si bien sería más perjudicial que una multa, solo el 5% de los ingresos de Alibaba provienen de este segmento. Tampoco justificaría semejante descuento en su valoración de mercado.

La SEC aún no presentó cargos contra la empresa. Si lo hiciera, de todas formas, no podría deslistarla hasta luego de tres años consecutivos de incumplimiento de las inspecciones de auditoría. Así lo indica la ”Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras”, firmada por Donald Trump en diciembre de 2020.

El mercado puede estar siendo irracional, reservando una gran oportunidad de compra solo para aquellos inversores dispuestos a tolerar la volatilidad y el riesgo de corto plazo. Como dice Warren Buffett: “El éxito requiere tiempo, disciplina y paciencia”.

(*) Ejecutivo en finanzas y mercados de capitales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar