Oportunidades de Negocios para 2019
En diversos sectores, opciones tradicionales y nuevas tuvieron un buen desempeño en 2018 y este año buscan despegar. Un menú de oportunidades para invertir.

CASAS RODANTES

Los alquileres cada vez más caros en lugares turísticos le dio impulso a un sector que si bien parece de otros tiempos, aún sigue vivo: las casas rodantes. Este un negocio empezó como una actividad casi artesanal, pero en la actualidad tiene un desarrollo algo más industrial. “Mucha gente se está volcando a las casillas rodantes porque los alquileres están muy altos. Eso viene pasando en los últimos años. Por ejemplo, en 2017 no dimos a basto y vendimos más de lo que era nuestra producción mensual. Prácticamente, en los últimos tres años no habíamos tenido temporada baja. Eso siguió hasta la primera devaluación de este año”, comenta Gabriel Fernández, uno de los propietarios de Kaisen Rodantes, empresa dedicada a la fabricación y venta. También elaboran carros gastronómicos, otro modelo que promete un buen desempeño en el corto plazo por la multiplicación de los food trucks y otros dedicados a otros rubros.

El valor de una casa rodante promedio va desde los $210.000 a los $400.000. Ya la alta gama arranca en los $600.000. Quienes compran este tipo de productos son mayormente personas de clase media alta o alta. Por la crisis general, comenta Fernández, han desaparecido prácticamente los que se volcaban a opciones más pequeñas y económicas, las más tradicionales.

La ganancia de los fabricantes ronda entre un 10 y 20%. El problema es el tipo de cambio que encarece los costos, al tiempo que también la pérdida del poder adquisitivo, y con las unidades más caras, impacta en las ventas. “Estamos vendiendo un 40% menos pero todavía se puede mantener la producción y hasta ganar una pequeña ganancia”, señala Fernández.

Cajero

CAJEROS NO BANCARIOS

A partir de febrero se comenzarán a instalar en la Argentina cajeros automáticos no bancarios, una modalidad que según quienes implementarán el sistema promete un retorno de la inversión menor a los 10 meses. Las terminales, ya hay unas 100 prevendidas, empezarán a instalarse en lugares donde haya gran cantidad de tráfico de personas y demanda de efectivo, como shopping, estaciones de servicio, comercios, supermercados, kioskos, estaciones de transporte, edificios públicos y privados, e incluso edificios residenciales.

En la actualidad, hay unos 15.000 cajeros instalados en la Argentina, que en el Banco Central esperan duplicar para cubrir la demanda. Con la incursión de los no bancarios en el mediano a largo plazo esa cifra podría elevarse hasta 50.000. “Hay ventana gigante para el negocio porque hay una demanda muy grande de efectivo. Hoy un cajero en la Argentina hace 10.000 transacciones mensuales. Nuestra estimación conservadora es de unas 1.500 mensuales por cajero automático”, comenta Sebastián Ponceliz, CEO y fundador de Odyssey Group, que tiene a Octagon como una de sus unidades de negocio, que espera terminar el año con más de 500 terminales instaladas.

Quienes quieran comprar cajeros para instalar, ya sea en una locación ya establecida o como inversión, deberán desembolsar no menos de u$s 8.500 más la instalación. Sin embargo, Ponceliz asegura que por el cobro de comisiones, que será de unos $50, el capital inicial se recuperará antes del año. Muchos comercios lo utilizarán para volcar el exceso de efectivo y generar nuevas ganancias sobre eso; otros solo como una inversión individual.

Baño

BAÑOS VIP PARA EVENTOS

Los eventos con gran cantidad de asistentes suelen tener una problemática: los baños. Una solución clásica son los baños químicos, aunque a lo largo de la jornada la higiene se va complicando. Además, no siempre son cómodos para todo tipo de vestimentas, especialmente de las damas. En esto pensaron algunas compañías que desarrollaron módulos vip para toda clase de eventos, una tendencia que crece a raíz de los deseos de los usuarios que pretenden una mayor comodidad.

“Tenemos un servicio apuntado a eventos grandes, casamientos, fiestas, cosas en las que un baño químico común no es práctico y que vimos que no se estaba cubriendo”, explica Carlos Coto, director de Classbox. “El año pasado nos fue muy bien, crecimos más que la inflación con respecto a 2017. Para este año las perspectivas son buenas”, añade.

Esta opción premium consta de trailers con diversas comodidades, como varios compartimientos, inodoros y mingitorios de loza, uso de agua sin compuestos químicos, aire acondicionado, música funcional, y aromatizador. Pueden cubrir desde evento de 130 personas hasta 550. Su costo por llega a los $45.000, más el traslado.

En cuanto a la complejidad de encarar este nicho de negocio, la principal dificultad está en la construcción de los módulos, ya que no hay expertise suficiente en el país para hacerlo. Sin embargo, con tiempo y dinero puede ser una buena opción.

Cigarro

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Desde hace tiempo se vive una tendencia hacia una vida más saludable, que incluye cambios de hábitos como la alimentación y mayor práctica deportiva. Y en esa línea el consumo de tabaco ha perdido adeptos en todo el mundo. En la Argentina se suma que además el precio de fumar se ha elevado considerablemente. Una consecuencia es que muchas personas se volcaron a los cigarrillos electrónicos, una tendencia que creció en los últimos años.

Aunque muchos profesionales de la salud ponen en duda los beneficios de este sistema, los consumidores lo siguen eligiendo. Y se percibe en el mercado que cada vez son más las opciones en vaporizadores que reemplazan al cigarrillo tradicional. Tanto es así que recientemente la tabacalera Altria, propietaria de la marca Marlboro, se asoció con Juul, el fabricante más popular en EE.UU. de la variedad electrónica, en una operación de casi u$s13.000 millones.

Al respecto, el consejero delegado de la firma, Howard Willard, comentó que con esa asociación la multinacional se está “preparando” para un futuro donde los fumadores adultos “prefieren los productos no combustibles a los cigarrillos”. El uso de estos sistemas también crece entre los jóvenes en todo el mundo, dado que su variedad de sabores, como vainilla o frutales, son más “amigables” al paladar.

En la Argentina el cigarrillo electrónico está prohibido, pero es fácil conseguirlo. En noviembre pasado, en el marco del 46° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, especialistas advirtieron que el mecanismo no es saludable y que incluso es más peligroso porque se está convirtiendo en un fetiche tech para los jóvenes.

Perro

MASCOTAS, CADA VEZ MÁS VIP

Satisfacer las necesidades de propietarios de animales domésticos, en circunstancias en que estos no pueden hacerlo personalmente, ya sea por ausencias (por motivos diversos como vacaciones, negocios, etc.), por arreglos en su vivienda o cuando simplemente deseen brindarles a los mismos unos días al aire libre, es una tendencia que se instaló con fuerza en el país. “Si comparáramos la atención y las comodidades que brindamos, asimilándolo a los servicios de hoteles para personas, podríamos decir que es equiparable a un hotel 5 estrellas”, afirma Marisa Huber, socio gerente de PetVille Animal Resort, un hotel vip para mascotas ubicado en la localidad de Pilar. “PetVille trabaja con embajadas, gente que proviene del exterior y encuentra prestaciones superiores a sus expectativas como por ejemplo aire acondicionado y calefacción en todos los ambientes, grupo electrógeno para afrontar cortes de energía, personal que habla 5 idiomas, transporte propio puerta a puerta, una pileta especialmente diseñada con medidas de seguridad para perros de todos los tamaños, servicios veterinarios constantes, sistemas de reservas online similares a los que usan los hoteles, posibilidad de realizar reservas a través de la plataforma de Booking.com, siendo el primer y único hotel para mascotas en el mundo en dicho sitio”, señala Huber. Los valores giran alrededor de $800 por noche pudiendo ser mayores o menores dependiendo de: momento del año, anticipación con que se realiza la reserva, cantidad de animales de un mismo dueño, cantidad de días de estadía, servicios que desean incluir como transporte, baños, alimentos, vacunas, estudios, grooming, etc.

living

COLIVING, UNA OPORTUNIDAD EN LADRILLOS

El coliving es un fenómeno global que crece exponencialmente. Cada mes, se desarrollan en todo el mundo nuevos proyectos. El punto en común es que todos proporcionan de manera única, una solución de vivienda que se ajusta al estilo de vida y necesidades de los millennials. Alquileres flexibles, sin garantía inmobiliaria, múltiples espacios comunes, una comunidad por edificio, una sola factura por mes, administración centralizada, y no tratar con el propietario, son algunas de las necesidades de la nueva generación. “Sean estudiantes de grado o posgrado del interior o exterior, turismo nómade, o jóvenes profesionales, este grupo de más de un millón de personas al año en la ciudad de Buenos Aires, y en las principales del país, se encuentran con un mercado inmobiliario anticuado. El coliving resuelve todo esto, y además provee una experiencia segura, culturalmente rica, y dinámica”, sentencia Juan Mora, CEO de Casa Campus. Si bien en Argentina el concepto de coliving es nuevo, existen muchos emprendimientos de este tipo. Se trata fundamentalmente de edificios donde los espacios comunes son compartidos por todos los usuarios, y es allí donde se pone mayor énfasis en cuanto a comodidad y espaciosidad, llevando a otro nivel la idea de comunidad, de comunión de intereses.

La rentabilidad neta en dólares esperada por departamento es de aproximadamente 7% anual, más la apreciación inmobiliaria; muy superior a la inversión inmobiliaria tradicional, que según Reporte Inmobiliario es de aproximadamente 2,8%. Por otra parte, el inversor no se ocupa del mantenimiento, comercialización, ni relación con los inquilinos, y recibe un reporte trimestral con el rendimiento de su unidad, y los valores se actualizan trimestralmente.

Bici

BICICLETAS ASISTIDAS Y SUSTENTABLES

Los aumentos en el transporte público, como así también en el combustible, generan que mucha gente que va a trabajar a distancias moderadas piense en alternativas. Ahí es donde surge la posibilidad de comprar una bicicleta. En 2018, pegó fuerte el concepto de bicicletas eléctricas asistidas. Hernán Zaleski, jefe de ventas de Ecowinco, es optimista respecto del año que comienza. “El mercado de las bicicletas eléctricas es aún incipiente en la Argentina; y como todo rubro que está madurando, creemos que tiene un potencial impresionante para seguir creciendo. En tal sentido, nuestras expectativas para 2019 son las mejores, ya que hay cada vez más gente que busca este tipo de móvil: ecológico, sin patente, fácil de cargar y con muy poca energía, que permite pedalear de manera asistida, es decir, hacer grandes distancias con poco esfuerzo físico”.

La bicicleta eléctrica es la respuesta económica y moderna para los tiempos que corren, y el fenómeno se instaló en la Argentina para quedarse. Se trata de un rodado tope de gama con asistencia eléctrica de pedaleo que permite recorrer mayores distancias con menos esfuerzo, aunque sin dejar de hacer ejercicio. Son básicamente bicicletas comunes a las que se les suma un kit eléctrico que asiste en el pedaleo.

¿Cuanto cuestan? “$30.900 pesos la más económica, rodado 16”, cuenta Zaleski.

Casa

OPEN HOUSE, PARA VENTA DE PROPIEDADES PREMIUM

Hace pocos meses irrumpió en el mercado inmobiliario local una estrategia de ventas que se importo de Estados Unidos y Gran Bretaña. Consiste en vender propiedades de más de u$s500.000 organizando exclusivos Open House. “Es una técnica de seducción que se utiliza en las unidades de lujo. Se trata de invitar a potenciales clientes a un cóctel en la propiedad, acción que fideliza a los compradores y concreta las ventas”, asegura Francisco Villamayor, CEO de Espacio Bresson, un local de Recoleta que une real estate, galería de arte y el restaurante Henri. El abc del negocio es el siguiente: “Invito a un promedio de 70 personas. Algunos pertenecen a mi cartera de clientes y otros son colegas. Les doy prioridad una semana para hacer una reserva, sino la comercializo para el resto del mercado. En general, la misma noche hacen la reserva. Antes de la semana, la operación está concretada. Los Open House permiten que el propietario se esmere en poner su propiedad en valor frente a potenciales clientes y cada encuentro, también es un evento social”, explica Villamayor. Respecto al momento actual del mercado, el empresario explica que “Durante el segundo semestre de 2018 el sector se enfrió fuertemente debido a la devaluación. Esto tuvo un doble efecto, disminuyó la cantidad de operaciones, pero también frenó la suba de precios que se venía acumulando por la aparición del crédito y el aumento de actividad”.

“En este contexto, 2019 comienza con una mejor expectativa para el mercado de propiedades Premium”, finaliza.

CONSULTORÍA EN SMALL DATA

Mucho se habla de la utilización de datos para mejorar la llegada a los consumidores. Ya con el terreno ganado por el Big Data, que son aquellos que recopilan las empresas, lo que se avecina es una profundización con el Small Data. Se trata de la información propia que generan cada uno de los usuarios de manera individual a partir de sus actividades en internet, pero especialmente del internet de las cosas, algo que está a punto de dispararse por la multiplicación de nuevos dispositivos conectados.

Esa información que ahora será copropiedad de consumidores y marcas demanda cada vez más especialistas que puedan analizarla. Hablamos de datos como el uso de servicios en los hogares, horarios y recorridos del transporte público, detalles sobre preferencias de ocio, actividad física y alimentación, entre un sinfín de posibilidades.

El Big Data es un mar inmenso de información inútil si no se la sabe procesar y analizar correctamente. Y brinda tendencias generales que pueden predecir comportamientos. Pero el Small Data va directo a la persona, lo que hará que las estrategias de venta sean más precisas.

HOGARES INTELIGENTES: SEGURIDAD Y AHORRO

En el mundo hay cada vez hay más empresas, edificios públicos, barrios enteros y casas particulares que se convirtieron o se construyeron desde cero como inteligentes. “Si bien el pais tiene particularidades como los aumentos de tarifas en la energía, también nos damos cuenta de la necesidad de los desarrolladores de diferenciarse a la hora de entregar inmuebles nuevos”, analiza Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2better y agrega: “Las nuevas generaciones de adultos, ya manejan con todo a distancia y con el celular”. Ikonicoff asegura que los costos no aumentan en dólares desde que arrancó 2018 “por que entendemos que no podemos trasladarle los aumentos en pesos a nuestros clientes”. Convertir un departamento de unos 50 mt2 en inteligente, cuesta unos 2 mil dólares.

Los expertos de Life2Better resumen en 5 puntos que consideran elementales las razones por las cuales es conveniente y atractivo para los desarrolladores incorporar unidades o construir proyectos enteramente inteligentes:

Seguridad, control del consumo y ahorro energético (esta tecnología permite un ahorro energético -agua, luz y gas- de hasta un 30%), ecología, confort e inversión rentable. Respecto a este último punto, Ikonicoff asegura que “la invesrión se recupera (en consumo) entre en uno y tres años después de haber transformado al hogar en inteligente”.

BOOM DE ALQUILERES TEMPORARIOS

La devaluación del peso es un anzuelo poderoso para atraer extranjeros que quieran conocer nuestro país, favorecidos por el tipo de cambio. Y si además pueden alojarse en lugares cómodos, funcionales y a buen precio, más aún. En ese marco, muchos propietarios de casas y departamentos se volcaron en el último a ofrecer alquileres temporarios, apalancados sobre todo en sistema de contratación directa como Airbnb. Sin dudas, una forma fácil y rápida de obtener dólares para sus bolsillos. Y con el mercado previendo que la divisa continuará subiendo en 2019, la opción se hace cada vez más atractiva. Tanto creció esta alternativa de negocio que en noviembre pasado la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que más del 40% de los departamentos porteños en alquiler se volcaron a esa modalidad de manera ilegal. La misma situación se da en ciudades receptivas de turismo extranjero como Mendoza o Bariloche.

Según cálculos de Airbnb, cerca de 50.000 extranjeros optaron por alquileres temporarios en la última parte de 2018 y principios de este año solo a través de esa aplicación. En sólo 10 días los propietarios en su conjunto habrían embolsado unos $170 millones. La compañía, que se queda con un 3% de cada transacción. Hoy por hoy, Buenos Aires es el tercer mayor destino de América Latina en volumen de reservas de esta app. Para este verano, calculan la llegada de 100.00 extranjeros. El director de Airbnb para la región, Jordi Torres, resaltó que la Argentina “en 2017 el anfitrión típico” en nuestro país obtuvo hasta $33.000.