Ambito Nacional

Oposición veta reforma constitucional

La avanzada en la antesala de los comicios del 13 de octubre disparó cuestionamientos del rival de Chaco Somos Todos, el radical Carim Peche.

La definición de la candidatura a gobernador de Jorge Capitanich habilitó el inicio de la pulseada de campaña con el principal rival, el candidato de Chaco Somos Todos, el radical Carim Peche, quien pidió que “el oficialismo cumpla la Constitución antes de intentar una reforma, porque Capitanich propone iniciativas que después ni él toma, como un mandato”.

La reacción del referente local de Juntos por el Cambio se produce luego de que el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner (fue gobernador durante dos períodos) anunciara que, en caso de llegar a la gobernación el 13-O, encarará una profunda reforma de la Carta Magna. Entre otras cosas, la propuesta incluye un límite de dos mandatos para gobernador, intendentes y legisladores; supresión de la figura del vicegobernador, y reducción de la cantidad de diputados provinciales.

En el marco de la búsqueda de consensos, el candidato del Frente de Todos presentó el anteproyecto en el centro de convenciones Gala ante militantes, políticos y referentes de la sociedad civil. Son 23 puntos que estructuran la plataforma que pretende llevar adelante tras el 10 de diciembre, en caso de resultar electo como sucesor de Domingo Peppo, para “garantizar democratización, modernización y la representatividad genuina en las gestiones de gobierno”.

En ese sentido, Peche dijo que “Capitanich propuso que los gobernadores tengan no más de dos mandatos y es él quien sale a buscar un tercero porque miente y toma por tonta a la gente”.

Dijo que de a poco se “ingresa al clima electoral” de cara a los comicios provinciales y municipales y señaló que “la reforma electoral parece un intento de distracción frente a los problemas existentes”. “La Constitución está para ser cumplida, debemos tener conducta para acatar las disposiciones vigentes y las leyes que surgen de ella”, acotó.

El aspirante a gobernador sostuvo que “tanto Capitanich como Peppo repitieron prácticas nada recomendables, como las candidaturas testimoniales”. “Día a día se suman prácticas reñidas con la ley o con la seriedad y honestidad que deben tener los hombres públicos, porque hoy dicen tengo estos principios y si no les gusta tengo otros, en una parodia lamentable”, dijo.

“Este Capitanich es el mismo que quería vender la Casa de Gobierno y privatizar empresas públicas como Secheep y Sameep. Eso está escrito y a la gente no se le puede plantear hoy una cosa y mañana otra”, consignó.

Por eso sostuvo que “lo importante en la vida y también en la política es tener conducta, que no significa no actualizarse o no acompañar la evolución de la sociedad pero hay que ser serios y responsables respetando la Constitución”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario