Política

Ordenan a la Ciudad y a los servicios de reparto a adoptar medidas para normalizar la actividad  

La resolución fue firmada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

La Justiciarechazó la apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de una decena de empresas de mensajería instantánea y reparto a domicilio y los instó a

adoptar las medidas necesarias para normalizar la actividad y la situación laboral de los trabajadores.

La resolución fue firmada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, conformada por su presidente Carlos Balbín, y las camaristas Fabiana Schafrik y Mariana Díaz.

En la misma se otorgó, según informó el sitio iJudicial, un plazo de 60 días corridos para que el Gobierno porteño se pronuncie respecto de la pretensión de otorgamiento de habilitaciones e inscripción en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados formalizada por as empresas Envíos Ya S.A., Arribo Postal S.R.L., Curier Express S.R.L., Inmediato S.A., Logística al Instante S.A., Star Cadetes S.A., The Saint S.R.L. y Trámites Urbanos S.R.L.

También, deberá hacer efectivos los cursos de capacitación para conductores destinados al servicio de mensajería urbana y entrega de sustancias alimenticias a domicilio.

Además, pasado ese plazo la Ciudad deberá clausurar y/o inhabilitar de oficio a toda empresa que no se hallare debidamente registrada y cumpliendo todos y cada uno de los términos de la ley 5526.

En tanto, deberá adoptar las medidas necesarias para que los conductores afectados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio circulen con casco homologado e indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para días de lluvia y época invernal. Además, en el caso de transporte de alimentos deberán poseer libreta sanitaria.

El presidente de la Sala I, Carlos Balbín informó que tan solo en un mes “se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto a domicilio” y añadió que “la Asociación de Personal de Plataformas (APP) relató un hecho que habría ocurrido el 12 de abril pasado vinculado a la muerte de un conductor que desarrollaba su trabajo en el marco de una plataforma digital”.

Además, recordó que transcurrieron tres años desde la sanción de la ley 5526, de modo que la Ciudad contó con tiempo más que suficiente para arbitrar las medidas necesarias para su implementación e indicó que “es una norma vigente y operativa que debe ser cumplida”.

“La habilitación y registración de una determinada actividad implica la consecuente implementación de un sistema de control que incluye la realización de las constataciones necesarias tendientes a verificar la ejecución regular del servicio desarrollado a fin de evitar que los actores del modelo actúen al margen del ordenamiento jurídico”, destacó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario