Finanzas

Oro rozó máximo en seis años por tensión entre EEUU e Irán

Los futuros del metal subieron más de 1% por la debilidad del dólar y aumento de la tensión entre Washington y Teherán..

Los precios del oro subieron más de un 1% al inicio de la semana, escalando cerca de un máximo de seis años debido a la depreciación del dólar y porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá nuevas sanciones contra Irán.

El oro subió un 1,3% a 1.415,10 dólares la onza, en su quinta jornada seguida de ganancias.

El metal precioso tocó un máximo de sesión de 1.416,84 dólares, un techo no visto desde fines de agosto de 2013. Los precios del oro han subido más de un 8% este mes y cerca de 75 dólares la onza durante la última semana.

Trump impuso nuevas sanciones contra Irán el lunes, luego de que Teherán derribó un dron estadounidense y dijo que las medidas se concentrarían en el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

El atractivo del oro fue fortalecido por la baja del índice dólar, que la semana pasada anotó su mayor baja semanal desde mediados de febrero debido a las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a recortar sus tasas de interés tan pronto como el próximo mes.

La semana pasada, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo sugirieron que estaban abiertos a más políticas de alivio económico, de cara a una desaceleración económica global exacerbada por la tensión global en el comercio.

Entre otros metales preciosos, la plata sumó un 0,4% por ciento a 15,41 dólares la onza y el platino subió un 0,7% a 811,36 dólares por onza. El paladio avanzó un 2,6% a 1.539,51 dólares por onza.

Petróleo

El referencial internacional Brent perdió 34 centavos, o un 0,52%, a 64,86 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate avanzó 47 centavos, o un 0,82%, a 57,90 dólares por barril.

La semana pasada, los precios del Brent subieron un 5% y los del WTI treparon un 10% luego de que Irán derribó el jueves un avión no tripulado estadounidense. Washington aseveró que estaba en el espacio aéreo internacional, pero Teherán afirmó que el dron sobrevolaba su territorio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario