Espectáculos

Oscar 2019: "Green Book" y Cuarón, los grandes ganadores

"Green Book" se llevó el Oscar a Mejor Película y el mexicano Alfonso Cuarón la estatuilla dorada a Mejor Director por "Roma" en la edición número 91 de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Los Angeles, que serán recordados además por la actuación de Queen en la apertura, al carecer de un presentador oficial.

El filme dirigido por Peter Farrelly y protagonizado por Viggo Mortensen dio la sorpresa y se alzó además con otras dos estatuillas en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto.

Este último galardón fue para Mahershala Ali, quien obtuvo su segundo Oscar de su carrera tras haberlo ganado en 2016 por su papel en "Moonligth".

La entrega de los premios se caracterizó además por no haber contado, por primera vez en 30 años, con un conductor, tras la renuncia de Kevin Hart, el cual se vio envuelto en una polémica tras unos comentarios homofóbicos. En su lugar, un breve show de Queen, con Adam Lambert en la voz, abrió la noche, interpretando "We Will Rock You" y "We Are The Champions".

Otro de los momentos emotivos de la noche fue cuando Lady Gaga y Bradley Cooper interpretaron en actitud romántica "Shallow", canción por la que finalmente la neoyorquina se llevó el premio Oscar a Mejor Canción.

Sentados en la primera fila del Dolby Theatre, Cooper, de 44 años, y Gaga, de 32 años, subieron al escenario sin fanfarrias ni cambios de vestuario, llevando así el mismo vestido y traje negro que lucían en la alfombra roja.

Otro de los shows de la noche fue el Bette Midler, que interpretó "The place where lost things go", el tema de la película "Mary Poppins Returns". Midler tomó el lugar de Emily Blunt, que padece de pánico escénico y prefirió no presentarse en vivo en ese escenario.

Spike Lee, que ganó el premio al Mejor Guión Adaptado, instó a la audiencia y a los espectadores a "hacer lo correcto" en las próximas elecciones presidenciales de 2020. El cineasta de 61 años ganó el premio por el filme "BlacKkKlansman".

Olivia Colman obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagónica por su papel en el filme "The Favourite", mientras que Rami Malek se llevó su merecida estatuilla de Mejor Actor por interpretar a Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".

Por su parte Alejandro Cuarón, además de llevarse el premio a Mejor Director, por "Roma", subió al escenario para recibir el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Minutos antes se había alzado con el galardón por Mejor Fotografía, para el filme que llegaba con 10 nominaciones.

La premiación a Cuarón se convierte en la quinta vez en seis años que un mexicano recoge el Oscar a la mejor dirección.

Cuarón es, sin duda, uno de los mejores cineastas mexicanos en una generación top que comparte con Guillermo del Toro o con Alejandro González Iñárritu. Este es el segundo Oscar que recibe. El primero fue el que consiguió por "Gravity" en 2014.

En la platea estaba además la primera indígena americana, Yalitza Aparicio nominada a mejor intérprete protagonista por "Roma".

La película de Queen, en tanto, se llevó 4 de los 5 Oscar a los que había sido nominado (Edición, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido), mientras que "Black Panther", el primer filme de superhéroes nominado a Mejor Filme en la historia, obtuvo tres Oscar (Música Original, Vestuario y Diseño de Producción).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario