15 de agosto 2022 - 00:00

Otra delegación de alto nivel de EE.UU. llegó a Taiwán en medio de la agitación con China

Taipei - Una nueva delegación de congresistas estadounidenses aterrizó en Taiwán, solo 12 días después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, considerada por China como una de las mayores afrentas recientes contra sus reclamos de soberanía hacia el territorio.

La delegación tenía estipulado reunirse con altos responsables de la isla durante un encuentro de dos días, según un comunicado del Instituto Americano de Taiwán (la Embajada ‘de facto’ de Estados Unidos en el territorio, autoproclamado como independiente).

Poco antes del aterrizaje del avión con los congresistas, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que seis buques de guerra y al menos 22 aviones de combate chinos se aproximaron a la línea de seguridad marítima del territorio, en lo que ha interpretado como la enésima exhibición de fuerza de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había descartado esta semana que el Gobierno chino vaya “más allá” de los ejercicios militares en torno a Taiwán tras la polémica visita de Pelosi.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Dejá tu comentario